UNAB | Encuentros regionales UNAB abordaron el Estado de Derecho en el siglo XXI

Con la presencia de más de treinta expositores provenientes de diferentes universidades del país, se llevó a cabo la VI versión de los Encuentros Regionales de Derecho Público UNAB, que este año abordó “El Estado de Derecho en el Siglo XXI”, uno de los tópicos de mayor desarrollo académico en los últimos años.

“Se trata de un concepto de creciente expansión, que genera cada vez más desafíos, en especial en razón de la gran presencia de la Constitución, del influjo de los Derechos Humanos, y de la importancia de los Tratados Internacionales, entre otros factores”, sostuvo Hugo Tórtora, académico UNAB y organizador del evento.

El evento se realizó el pasado 21 y 22 de noviembre en el Campus Viña del Mar de la U. Andrés Bello y contó con la participación del Ministro del Excmo. Tribunal Constitucional, Dr. Gonzalo García Pino, quien realizó una clase magistral sobre los nuevos desafíos del Estado de Derecho en la actualidad, en particular desde la perspectiva del Estado Constitucional de Derechos. Durante su exposición, dio especial énfasis en los asuntos de mayor complejidad relativos a la aplicación directa de los derechos humanos, la importancia del régimen democrático y los retos que impone el desarrollo tecnológico.

Nacidos en el año 2007, los Encuentros Regionales se han instalado en la agenda pública como una instancia para debatir y reflexionar sobre esta área del Derecho y cómo ha influido en otros aspectos de la vida jurídica.

Esta sexta versión contó con la participación de cerca de 80 personas, entre ellos docentes y estudiantes de Derecho de la UNAB como también de las diferentes universidades regionales, jueces, abogados, funcionarios públicos de diversas Unidades de la Administración, como el Ministerio de Desarrollo Social, y observadores de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“A través de estas actividades, los estudiantes conocen nuevas perspectivas de las materias que estudian en el aula, comparten con profesores y autoridades, y contribuye a identificarse con la Universidad que los cobija. Para los expositores, son instancias de investigación y debate de sus disciplinas, y también de revisar sus teorías, mediante el confronte con otros colegas. Y fruto de este encuentro se generará un libro que quedará a disposición de quienes lo necesiten tanto académica como profesionalmente”, concluyó Hogo Tórtora.

El evento fue organizado por la Facultad de Derecho UNAB con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello.