UNAB | ERIZO ROJO

14-269x200Erizo Rojo (Loxechinus albus, Molina 1782)

Este invertebrado marino habita desde el norte del Perú hasta el Cabo de Hornos. Además habita en el océano Atlántico y en las islas Falkland/Malvinas.

Se encuentra desde pozas intermareales hasta una profundidad máxima de 106 m. Además tendría una migración vertical a lo largo de su ciclo de vida.

El erizo rojo es herbívoro y es considerado uno de los más importantes ramoneadores de los ecosistemas intermareal y submareal somero. Se alimenta de una variedad de especies de algas, por lo cual se considera una especie generalista.

El periodo reproductivo presenta una variación latitudinal, es decir se reproduce en diferentes épocas a lo largo de Chile. Tras el desove y fecundación se origina una larva llamada echinopluteus, la que permanece flotando entre 28 a 34 días en el plancton, para asentarse y metamorfosear en el intermareal, en grietas cubiertas de conchilla y convertirse en un pequeño erizo.

Hay evidencias que el erizo rojo ya era consumido por los primeros habitantes de la costa de Chile hace 10.000 antes del presente. Desde 1976 se empezó a capturar cada vez más, llegando a un máximo de 60.166 toneladas en 2002. Actualmente es la especie de erizo más extraída en el mundo y sus productos (congelado, fresco enfriado y en conserva) son exportados mayoritariamente a Japón.

El erizo rojo tiene sexos separados y reproducción externa, pero es imposible determinar a simple vista si son machos o hembras, pues no tienen características que los diferencien.

La explotación a la que ha sido sometido, ha hecho que se dedicaran esfuerzos científicos para desarrollar su cultivo. En la actualidad los erizos se cultivan para repoblar, lo que en la práctica significa introducir organismos juveniles cultivados en lugares que habitaba y donde ahora es escaso.

La Universidad Andrés Bello, a través de su Centro de Investigación Marina Quintay, lo cultiva desde 1994 y ha repoblado caletas artesanales de las regiones Coquimbo y Valparaíso junto a los pescadores aRtesanales.

[nggallery id=122]