Destacados expositores de distintas áreas e instituciones se congregaron en este encuentro realizado en el campus República, instancia donde se expuso, analizó y conversó  sobre métodos y preparación para afrontar desastres naturales de manera eficiente y con una mirada basada en la experiencia real.

El seminario, organizado por la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue una instancia donde alumnos, académicos e instituciones ligadas al estudio y desarrollo de la “Gestión de Desastres Naturales”, pudieron compartir sus experiencias para conocer,  debatir y crear análisis en torno a la gestión en situaciones de catástrofes.

Dentro de las exposiciones se contó con las ponencias de Edgar Blanco (MIT-UNAB); Paula Repetto y Daniela Reinhardt (Esc. Psicología PUC); Humberto Marín (Psicólogo Mag. en Salud Mental en Catástrofes); Rodrigo Figueroa, (Médico Psiquiatra PUC, Director de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres del Depto. de Psiquiatría UC); Rodrigo Cienfuegos, Subdirector del Centro de Investigación FONDAP y Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad UNAB, entre otros.

Luis Cifuentes, Director del Centro de Gestión Integrada de Desastres Naturales de la PUC y del Centro de Medio Ambiente, comentó que el seminario realizado en la U. Andrés Bello son encuentros de carácter “indispensable”.

Reunirse a conocer la realidad de la voz de expertos, donde se abarcan temáticas que van desde cosas simples a lo más avanzado, pasando por lo técnico y específico es de suma importancia. En la actualidad hay tantas cosas que decir, como distintos puntos de vista, por lo que se agradece la posibilidad de conocer en detalle los programas de intervención y educación respecto a desastres. Acá se establecen puntos de encuentro y de inicio para que distintas áreas se conozcan y empiecen a colaborar de manera efectiva”, valoró Luis Cifuentes.

En cuanto al beneficio para los alumnos presentes, el también Director de RSE de la Escuela de Ingeniería U. Católica, manifestó.

“Seminarios como éstos son un gran aporte para que los alumnos pueden entender cómo lo que estudian, las teorías y los modelos, muchas veces carecen de una solución perfecta tal como se plantea en las salas de clases. Es ahí cuando deben analizar los problemas, donde en muchas ocasiones no existe una solución, sino distintos enfoques, los que no siempre son tan buenos. Sin duda estos hechos permiten dirigir el norte hacia una mejor gestión y con ello enfrentar mejor las dificultades, problemas que quizás nunca se van a solucionar”, plantea Luis Cifuentes, quien agregó que el énfasis debe estar en la posibilidad de que las nueva generaciones tengan la oportunidad de ver el proceso de desarrollo y aplicación de conocimiento  y como un proceso continuo.

“No se trata de que los alumnos estudien y una vez enfrentados a la realidad, apliquen los conocimientos y resuelvan el problema. Aquí  uno ve que muchos paradigmas aplicados por años, realmente no eran efectivos, que no funcionaban. Hay mucho casos donde se enseña cómo enfrentar un problema, pero en la vida real te das cuenta de que no era la forma y hay que buscar otro camino para llegar a la solución del problema. Eso es lo importante” sentenció.

Por su parte, Nicolás Bronfman, Director del Depto. de Ciencias de la Ingeniería, U. Andrés Bello, destacó que instancias donde distintos públicos se reúnan a conversar en torno a la gestión en situaciones de catástrofes es fundamental para la U. Andrés Bello y sus alumnos.

“Realizar actividades de Extensión en temas que son relevantes para la sociedad, junto con generar conocimientos y mantener informados de primera fuente y con actores protagónicos en el tema de gestión de Desastres Naturales a nuestros alumnos nos permite capacitar a nuestros alumnos, mantenerlos informados de primera fuente. La posibilidad de contar con exponentes que están a la vanguardia en la investigación en cada una de las líneas que componen la gestión de desastres naturales permite tener alumnos capacitados de la mejor manera para enfrentar los desafíos que les presenten cada una de sus profesiones”, aseveró Nicolás Bronfman.

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