UNAB | Talleres educativos para la prevención del cáncer de mama

EQUIPO cáncer de mamas2

Equipo de alumnos y docentes UNAB que realizarán talleres de prevención de cáncer de mamas.

El cáncer es la primera causa de muerte a nivel global con más de 11 millones de muertes estimadas para el 2030.  En Chile, esta enfermedad se sitúa como la segunda causa de muerte y cada año se detectan más de cuatro mil casos. De acuerdo al Programa Nacional de Cáncer de mama del Ministerio de Salud, cada seis horas muere una mujer debido a este flagelo.

A pesar de todas las campañas realizadas por diversas instituciones públicas, privadas y del tercer sector, seguimos teniendo un creciente aumento en la tasa de mortalidad por esta enfermedad, agudizándose el problema en los sectores vulnerables y de bajos recursos.

Conscientes de esta realidad, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello ha organizado la iniciativa “Cáncer de mama y detección temprana: Talleres Educativos e Interactivos”, que se llevará a cabo durante octubre de 2015, en  el marco del Mes del Cáncer de Mama.

docentes cáncer de mamas2

Docentes UNAB que apoyan proyecto

Se trata de un proyecto inter facultades, que incluye la participación de equipos multidisciplinarios de las carreras de enfermería, sociología, tecnología médica, química y farmacia y trabajo social, y que tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la autoexploración mamaria, para obtener un diagnóstico precoz de cáncer de mama y mejorar la sobrevida del paciente.

Además, durante la actividad se aplicarán instrumentos para levantar información respecto de las prácticas en prevención de cáncer de mama y percepción de este flagelo, con fines investigativos que ayuden a combatir esta enfermedad en nuestro país.

La iniciativa se enfocará en tres grupos de mujeres: las colaboradoras de la Universidad Andrés Bello de todas las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción; las mujeres del área rural y beneficiarias del CESFAM de la comuna de Isla de Maipo; y las mujeres jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad social, de sectores rurales de Santiago como Til til, El Monte y Lampa, usuarias del Programa de Salud de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Ver talleres para colaboradoras UNAB.

Asimismo, la iniciativa busca ser un puente facilitador para que aquellas mujeres que se encuentren dentro de los grupos de riesgo, puedan realizarse una mamografía en forma gratuita.

Esta actividad es uno de los proyectos ganadores de los Fondos de Extensión Académica DEA N° A201504 para alumnos de la U. Andrés Bello, participando estudiantes de diferentes carreras de nuestra Casa de Estudios.

De esta manera, el corazón del proyecto son los estudiantes, quienes colaboran en diferentes tareas apoyadas y orientadas por sus profesores:

Estudiantes de Sociología serán los encargados de diseñar instrumentos para levantar información relevante sobre las prácticas de las mujeres en torno a esta temática.

Por su parte, alumnos de Tecnología Médica, trabajarán en los contenidos de las relatorías, precisando en los métodos de detección temprana como la mamografía, confirmando realidades y derribando mitos sobre este examen, mientras que estudiantes de Enfermería abordarán la importancia del autocuidado y forma de realizar el auto-examen mamario.

En tanto, estudiantes de Trabajo Social abordarán la complejidad de esta problemática social desde las generalidades del cáncer de mama, a través de la concientización de los factores de riesgos asociados a las mujeres.  Además, llevarán a cabo una exposición sobre la cobertura del sistema público y privado de salud del sistema Auge / GES.

Por último, los estudiantes de Química y Farmacia tendrán un stand para asesorar y orientar de forma gratuita.

La actividad es organizada por las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Enfermería de la U. Andrés Bello,  y las carreras de Tecnología Médica y Química y Farmacia de nuestra Casa de Estudios.  Cuenta con el apoyo del Departamento de Bienestar de la Dirección de Recursos Humanos y de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB.  Además tiene el patrocinio de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el CESFAM de Isla de Maipo.

Los talleres se realizarán los días 14, 15 , 16 , 19, 20, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre del presente año.

Información sobre prevención Cáncer de Mamas Talleres para colaboradoras UNAB