Experiencias de Vinculación con el Medio: Inserción comunitaria de estudiantes de las ciencias de la salud y sociales

Autor(es): Natalia Montes, Pamela Marcone, Belén Herrera, Ximena Porras, Sofía Coñuecar, Paulina Salvador

Las actividades prácticas en ciencias de la salud son instancias relevantes para el proceso formativo del estudiantado, permitiendo la aplicación de conocimientos y generación de competencias profesionales.
El Centro Comunitario de Salud (CCS) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) presenta un funcionamiento basado en la bidireccionalidad entre Territorio y Universidad, mediante dos mecanismos: triangulación entre UPLA-Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, CCS y Territorio-Macrozona 4 de Playa Ancha, por medio de la realización de pasos prácticos; y la creación del rol de “estudiante monitor comunitario de salud” voluntario.
El estudio recoge la percepción de estudiantes participantes del proceso formativo mediante la recopilación de información vía cuestionario google forms, observándose un impacto positivo en la consolidación de: competencias disciplinares, uso de la creatividad y la resiliencia para la resolución de conflictos, como también el respeto. Los estudiantes destacan la relevancia de la comunidad, los pares y docentes.

Palabras claves: Centro Comunitario de Salud, Bidireccionalidad, Prácticas en salud, Comunidad, Competencias profesionales

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