UNAB | Expertos nacionales e internacionales plantearon los desafíos para erradicar el trabajo infantil

Considerando que en Chile aún existen 219 mil niños y adolescentes trabajadores, la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la Policía de Investigaciones (PDI), con el apoyo de Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello, llevó a cabo el Seminario Internacional “Responsabilidad y Liderazgo Social para Mitigar el Trabajo Infantil”.

¿Su objetivo? Promover, desde una mirada transversal y a través de esfuerzos multisectoriales, acciones vinculadas a la protección de la infancia, aportando al desafío de erradicar el trabajo infantil al 2020.

Sin duda, una oportunidad única para que profesionales de diferentes disciplinas como el Derecho, la Psicología y el Trabajo Social, compartieran miradas sobre esta problemática que según el último informe de la OIT, afecta a 168 millones de niños y adolescentes en todo el mundo.

Durante la jornada, llevada a cabo el martes 3 de diciembre, se abordaron las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en nuestro país, las buenas prácticas y el contexto de un trabajo protegido, así como los enfoques globales para enfrentar este flagelo.

Claudia Martínez, de la Municipalidad de Peñalolén, enfatizó en la importancia de la educación en los niños, como una forma de prevención de este problema. “Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que los niños se mantengan en el sistema educativo. Se debe llegar antes que se produzca la deserción escolar y esto requiere de un constante trabajo de sensibilización”, sostuvo.

Por su parte, Isabel Farías, del Sename, hizo hincapié en los retos a futuro, como contribuir al desarrollo de un Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de sus peores formas.

En tanto, la Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, comentó que durante este año, uno de los temas que se han desarrollado con mayor profundidad en la red local ha sido en función precisamente del principio 5, que promueve la erradicación del trabajo infantil.

“Pacto Global y OIT han desarrollado un estudio sobre el tema y en alianza con Acción RSE, ACHS, Sodimac y Telefónica, diagnosticaron y promovieron el cumplimiento de dicho mandamiento, considerando que se trata de real problema en América Latina y Chile”, sostuvo.

Ducci agregó que el estudio abarcó a más de 200 organizaciones, y que actualmente, en la segunda etapa de la iniciativa “se está promoviendo el uso de una herramienta de autodiagnóstico, especialmente elaborada para este proyecto, que contempla medidas concretas para prevenir y gestionar este problema”.

El Seminario Internacional “Responsabilidad y liderazgo social para mitigar el trabajo infantil” contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, provenientes de reconocidas instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), World Vision, Unicef, el Ministerio del Trabajo, Pacto Global Chile, la Achs, la PDI y el Sename, entre otras organizaciones.

Ver presentación UNICEF sobre Trabajo Infantil

Ver Presentación Municipalidad Peñalolén sobre Trabajo Infantil

Ver Presentación World Vision sobre Trabajo Infantil

Ver Presentación Gobierno de Chile sobre Trabajo Infantil

Ver Presentación ACHS sobre Trabajo Infantil