UNAB | Historiador analizó las consecuencias que produjo la I Guerra Mundial en el siglo XX

En la cuarta y última sesión del exitoso encuentro cultural “Centenario de la I Guerra Mundial” de la Universidad Andrés Bello, el Doctor en Historia, Aldo Casali, abordó los cambios provocados por este importante conflicto bélico en la cultura occidental.

Con la charla “La Gran Guerra, comienzo del siglo XX: Continuidades y cambios en la cultura occidental, el destacado expositor analizó cómo este consflicto se transforma en un proceso que inaugura una época mientras cierra otra. “Esta guerra fratricida, surgida en Europa, que intenta resolver la disputa por la hegemonía europea, incurre a su término en una paradoja histórica: otorgar dicha hegemonía a una potencia no europea como lo es Estados Unidos, en una época donde los intereses económicos se constituyeron en la base de las relaciones internacionales”, comentó Casali.

Durante el evento, se expusieron los cambios que produjo la Primera Guerra Mundial en el siglo XX, tales como la consolidación de la cultura de masas, la transición del capitalismo industrial al financiero y la reestructuración del reparto colonial.

Este Encuentro Cultural, organizado por Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio, contó en promedio con la presencia de 400 personas en cada una de sus cuatro sesiones, demostrando el interés existente en personas de todas las edades por conocer sobre la historia reciente de la humanidad y cómo ésta nos ha marcado actualmente.

Ver resumen presentación