Investigación para el Desarrollo Sostenible

Generación de nuevo conocimiento que contribuye al progreso del país

Fonoaudiología UNAB

La generación sistemática de nuevo conocimiento es un aspecto fundamental en la Misión de la Universidad Andrés Bello. Esta se desarrolla en todas las áreas en las cuales la Institución enseña, a través de actividades de investigación de alta calidad e impacto, ya sea a nivel local o en conexión con redes nacionales e internacionales.

La investigación en UNAB también da origen al desarrollo de actividades de innovación y emprendimiento basadas en ciencia y transferencia del conocimiento (ver programa de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB), y es el fundamento para formar personas con la capacidad de crear nuevo conocimiento, lo que constituye la base de la formación doctoral.

De esta forma, a través del fomento y desarrollo de investigación, innovación y emprendimiento, sumado a sus programas de Doctorado, UNAB genera un círculo virtuoso que contribuye a la educación y desarrollo del país y que ha sido reconocido por su excelencia.

El Plan Estratégico Institucional (PEI) considera cuatro ejes estratégicos para el desarrollo de la Universidad, de los cuales el número 2: “Expandir y potenciar la generación de nuevo conocimiento, la innovación y el emprendimiento, está alineado absolutamente con el área de investigación.

Dos de los cuatro objetivos definidos para este eje estratégico tienen relación directa con la generación de resultados y productos en el área de investigación. El primer objetivo de este eje estratégico establece “Consolidar liderazgo en generación de conocimiento de valor y calidad”. Por su parte, el segundo objetivo se enfoca en “Aumentar investigación aplicada, innovación, y transferencia tecnológica”

La Política de Investigación y una serie de normativas regulan el quehacer de esta función universitaria, lo que es potenciado por medio de diversos instrumentos desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado y las unidades que la componen.

Como consecuencia de este trabajo, la UNAB evidencia en sus últimos años un sólido y creciente desarrollo del área, reconocimiento internacional de sus investigaciones e investigadores/as, capacidad para obtener fondos externos para el desarrollo de proyectos, y gestión de recursos propios para financiar iniciativas internas, así como también un desarrollo creciente en la innovación de base científica y en el emprendimiento.

La investigación en la UNAB se desarrolla en diversas unidades vinculadas a las distintas facultades que componen la Institución. Es aquí donde se concentran académicos/as investigadores que, individualmente o de forma colaborativa, desarrollan las actividades de investigación, contribuyendo con su quehacer al logro de las metas propuestas en dicho ámbito. Adicionalmente, las facultades albergan centros y un instituto de investigación, donde se concentra la investigación disciplinar (ver capítulo Centros e Institutos UNAB).

ACADÉMICOS/AS QUE EVIDENCIAN ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN (PERÍODO 2017-2020)

 

2017

2018

2019

2020

N° de Doctores/N° de Docentes

13,2%

13,0%

13,7%

14,6%

Académicos/as que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento

267

309

340

374

Académicos/as activos en investigación

232

230

244

256

 

Productividad Científica

Comparativamente, en el período 2017-2020, la UNAB muestra la mantención o mejora en distintos rankings o indicadores, lo que da cuenta de los óptimos resultados en investigación que se han alcanzado.

Ejemplificando lo anterior, en 2017 la Institución obtuvo el sexto lugar nacional en el número de publicaciones indexadas en Web of Science (WoS) y el octavo lugar en la indexación Scopus. Mientras que, en 2020, UNAB se posicionó en el cuarto lugar en SCOPUS y WoS.

Productividad científica durante el año 2020

En cuanto a la adjudicación de proyectos FONDECYT (PostDoctorado, Iniciación y Regular), se destaca el aumento sostenido en las tasas de adjudicación, acorde al siguiente detalle:

PROYECTOS

% ADJUDICACIÓN 2017

% ADJUDICACIÓN 2020

VARIACIÓN

(PUNTOS %)

Fondecyt PostDoctorado

25

47,2

+22

Fondecyt Iniciación

27

35,7

+8,7

Fondecyt Regular

41,5

42,9

+1,4

Investigación UNAB y Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2020

Hace ya mucho tiempo que se ha reconocido que la ciencia, la tecnología y la innovación son la base del desarrollo socioeconómico y los principales contribuidores al desarrollo sostenible. En esta línea, la Universidad ha sido un actor activo para la generación de nuevo conocimiento que permita abordar los grandes desafíos planteados por las distintas metas definidas en los ODS y para evidenciarlo la siguiente tabla muestra cómo la UNAB ha contribuido al desarrollo de los distintos objetivos, y también, el impacto FWCI[1] que este nuevo conocimiento ha generado para la comunidad científica mundial.

PRINCIPALES INDICADORES DE RESULTADO E IMPACTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE UNAB

Fuente: Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UNAB

En base a los antecedentes presentados en este cuadro, se observa que la investigación realizada por la Universidad tributa en su diversidad a los distintos objetivos de desarrollo sostenible, lo que está relacionado con la capacidad de Universidad Andrés Bello de contribuir a distintos ámbitos del conocimiento.

[1] Field-Weighted Citation Impact (FWCI): es un indicador que permite medir el impacto de publicaciones científicas en forma comparativa a un campo o área temática. Su utilidad radica en su fácil comprensión e interpretación (Exactamente 1: significa que se tiene el rendimiento esperado para el promedio global; Más que 1: significa que se cita más de lo esperado según el promedio mundial. Por ejemplo, 1,48 significa 48% más citado de lo esperado; Menos de 1: significa que el resultado se cita menos de lo esperado según el promedio mundial

La alta representación de los trabajos asociados al ODS 3 de “Salud y Bienestar”, al ODS 13 de “Acción por el clima” y el ODS 14 de “Vida Submarina”, son evidencia del trabajo sistemático que investigadores de nuestra Casa de Estudios vienen realizando a través de distintos centros y núcleos de investigación, como el Centro de Investigación Marítima de Quintay (CIMARQ), el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) y el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), entre otros.

Como se pudo apreciar en la tabla anterior, anualmente la Universidad realiza un aporte concreto en la generación de conocimiento aplicado al desarrollo sostenible. Lo anterior se aprecia en que mientras que en 2016 solo cuatro de 16 ODS lograban tener un impacto superior al promedio mundial (FWCI mayor a 1), en 2017 y 2018 fueron siete, en 2019 fueron nueve y en 2020 y 2021 fueron seis.

 

Doctorados

En 2017, la Universidad contaba con seis programas de Doctorado, mientras que en 2021 la oferta contempla 11 programas.

Por su parte, en 2020 fueron acreditados los programas de Doctorado en Ciencias Físicas y Doctorado en Biomedicina, alcanzando un total de ocho programas acreditados.

N° de estudiantes graduados en 2020

Tan importante como haber duplicado el número de programas doctorales, es que este aumento se ha hecho cubriendo áreas del conocimiento diferentes, de forma tal que, hoy en día, la Universidad Andrés Bello genera conocimiento en el total de las 27 áreas disciplinares definidas por SCOPUS.

Esto ha sido ratificado recientemente en el ranking SCImago 2021, donde queda consignado que UNAB es una de las tres universidades en Chile que publica en cada una de las 19 áreas del conocimiento definidos por ellos. De esta forma, se cumple con el desarrollo progresivo de la investigación en todas las áreas en las cuales UNAB enseña, tal como lo plantea la Política de Investigación.

Rankings y Reconocimientos 2020

Los esfuerzos realizados por UNAB en materia de investigación, junto a los logros en materia de innovación y emprendimiento (ver capítulo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica), han permitido que la Universidad escale consistentemente posiciones en el concierto nacional e internacional.

En 2017, la Universidad Andrés Bello apareció por primera vez en el Ranking de Shanghái, clasificación basada esencialmente en las fortalezas de investigación generadas en las universidades. Solo cuatro instituciones chilenas son reconocidas por este ranking, con excepción de 2019, en que fueron cinco.

UNAB recibe reconocimiento de editorial científica Elsevier a nivel nacional

La Universidad Andrés Bello fue una de las instituciones chilenas galardonadas en 2020 con el “Premio Elsevier-Desarrollo Sostenible”, un reconocimiento a la producción científica en distintas temáticas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En esta ocasión, UNAB recibió el premio correspondiente al Objetivo 1: Fin de la Pobreza.

Adjudicación de Proyectos

El desarrollo de la investigación ha permitido que la Universidad se vincule crecientemente con su entorno, tanto en el ámbito público, por medio de la creciente participación de los académicos en actividades impulsadas por el Estado, o a través del desarrollo de proyectos de investigación con la industria.

Proyectos adjudicados en 2020

 

Adjudicación de 3 Institutos Milenio

Se trata del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE) y el Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR), en los cuales UNAB participa como institución principal, y el Instituto Milenio en Socio-ecología Costera (SECOS), en el que participa como institución albergante.

Adjudicación de fondos internacionales para Proyectos de Investigación

Los fondos provienen de Social Sciences and Humanities Research Council (Canadá), United States Air Force (EE.UU.), el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile.

Adjudicaciones en Concurso ANID COVID-19

En 2020, UNAB se adjudicó un proyecto como institución principal y cuatro proyectos como institución asociada en el concurso externo de ANID “Concurso para la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el coronavirus (COVID-19)”.

Indicadores de impacto de investigación 

En relación con la “excelencia” de productos a la que aspira la declaración de la Política de Investigación, esta generalmente se analiza mediante, entre otros factores, el número de citas que reciben las publicaciones de la Institución.

INDICADORES GLOBALES DE RENDIMIENTO ASOCIADOS A LA INVESTIGACIÓN UNAB Y CHILE (ENTRE PARÉNTESIS) DE ACUERDO CON BASE DE DATOS SCOPUS, PERIODO 2017-2021

i) Registros del año 2020 aún en constante actualización en base de datos; ii) Todas las oficinas de patentes.

Fuente: Scopus. Fecha de última actualización: 14 noviembre 2021. Fecha de descarga de datos: 10 noviembre 2021

Existe consenso en la academia, en que un importante indicador de calidad de las publicaciones es el cuartil de la revista en que estas se encuentran, definido según citación. El número de publicaciones de UNAB presenta un valor promedio de 77,82% en los primeros dos cuartiles (Q1 + Q2) en todo el periodo analizado. Además, se observa un 5º lugar promedio, donde se destaca 2017, con un segundo lugar en comparación con las IES acreditadas por 6 y 7 años.

PORCENTAJE DE PUBLICACIONES EN CADA CUARTIL (CITESCORE) PARA UNAB Y LAS 10 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITADAS POR 6 Y 7 AÑOS (2017-2021) 

Fuente: Scival

Otro indicador de calidad de las publicaciones, ampliamente utilizado y aceptado, es el Field-Citation Weight Impact (FWCI). Un valor mayor que 1 para este indicador señala que las publicaciones consideradas son más citadas que lo esperado en relación con el promedio global en un campo de estudio determinado.

FIELD-CITATION WEIGHT IMPACT PARA LAS UNIVERSIDADES CHILENAS ACREDITADAS EN INVESTIGACIÓN EN EL PERIODO 2017-2021

Fuente: Scival

Impacto de la Investigación en la Docencia

La Universidad concibe la investigación como una actividad que es deseable que influya sobre la formación de los estudiantes en pregrado y en postgrado.

Uno de los aspectos que permite que los estudiantes se nutran de las actividades de investigación de los académicos, es su participación como coautor en los artículos publicados y el desarrollo de tesis, tanto en centros de investigación, como en las unidades académicas.

Esto refleja concretamente el impacto del desarrollo de la generación de nuevo conocimiento en la formación de los estudiantes, un eje central en el quehacer universitario.

NÚMERO DE PUBLICACIONES CON ALUMNOS DE PREGRADO, MAGÍSTER Y DOCTORADO QUE SON AUTORES/COAUTORES DE PUBLICACIONES 

Alumno 

2017

2018

2019

2020

Total 

Pregrado 

84

78

132

141

435

Postgrado 

47

66

85

102

300

Total 

131

144

217

243

735

Fuente: Dirección Académica de Doctorados/ Dirección General de Investigación

NÚMERO DE TESIS DESARROLLADAS EN LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN CON ALUMNOS DE PREGRADO, MAGÍSTER Y DOCTORADO QUE SON AUTORES/COAUTORES DE PUBLICACIONES 

Alumno 

2017

2018

2019

2020

Total

Pregrado 

32

13

19

64

128

Magíster 

19

10

9

14

52

Doctorado 

11

6

6

8

31

Fuente: Dirección General de Investigación

Al considerar los proyectos vigentes al 2020 y realizar un registro de los estudiantes (pregrado y postgrado) que se encuentran participando en el desarrollo de dichas iniciativas, se puede observar un significativo número de estudiantes, constituyendo otra forma de visibilizar el impacto de la generación de nuevo conocimiento en la formación de capital humano.

NÚMERO DE TESIS ASOCIADAS A PROYECTOS VIGENTES AL 2020

Nivel de formación

2020

Pregrado 

396

Postgrado (Magíster y doctorado)

271

Total

667

Fuente: Dirección General de Investigación

La Investigación en época de pandemia

  • Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello contribuyó como laboratorio de diagnóstico de COVID-19

Liderado por la Dra. Gloria Arriagada y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, este laboratorio se hizo parte de la red pública de Laboratorios de Diagnóstico de COVID-19 que se instaló en 20 universidades chilenas para apoyar la respuesta nacional a la crisis sanitaria. La Universidad, además, incorporó un equipo automático de preparación de muestras con el fin de aumentar la seguridad de las personas que realizan los análisis diagnósticos. (Ver capítulo Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB).

Adicionalmente, UNAB se integró al Consejo Asesor para la Red de Laboratorios Universitarios de Diagnóstico de COVID-19 y forma parte del repositorio nacional de secuencias genómicas de SARSCoV-2, ambas iniciativas lideradas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

  • Un destacado rol de UNAB en investigaciones relacionadas a COVID-19

Diversas iniciativas de investigación científica lideradas por académicos UNAB buscaron contribuir a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, algunas de ellas financiadas por el Fondo de Investigación Científica COVID-19, de ANID. Cabe mencionar el trabajo de los investigadores Dr. Eduardo Castro, Dr. Claudio Meneses y Dr. Fernando Bustos, para identificar variantes del coronavirus a lo largo de Chile en un proyecto colaborativo de análisis de la información genética del virus SARS-CoV-2 según tiempo y lugar. En otra línea destaca la investigación en la que participa la Dra. Aiko Adell para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales de la Región Metropolitana, cuantificarla y generar un sistema de vigilancia y alerta temprana a partir de los datos obtenidos. A lo anterior se suma la iniciativa liderada por el Dr. Fernando Bustos, proyecto que buscó desarrollar un test rápido de COVID-19 masivo y de alta confiabilidad, utilizando un mecanismo de extracción de ARN viral más simple, rápido y de menor costo que los métodos convencionales.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Investigación para el Desarrollo Sostenible.
  • NÚMERO DE VERSIONES: la UNAB desarrolla investigación desde sus inicios.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: Dirección General de Investigación, Vicerrectoría de Investigación y Doctorado.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: entidades públicas, empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, entre otros.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Investigación para el Desarrollo Sostenible
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA:

    Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles. Fomentar la Vida saludable y el Bienestar de las Personas. Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos. Promover el acceso a la Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad.

  • BENEFICIARIOS:

    en 2020, UNAB se posicionó en el cuarto lugar nacional en el número de publicaciones indexadas en Web of Science (WoS) y en la indexación SCOPUS. En dicho año, se realizaron 953 publicaciones en WoS y 1.200 publicaciones en SCOPUS, lo que acumula 3.508 y 4.225 publicaciones en el período 2016-2020, respectivamente. Por su parte, se registraron 33 graduados en programas de Doctorados.

    En cuanto a rankings y reconocimientos, la UNAB obtuvo el segundo lugar nacional en The Impact Ranking 2020, el tercer lugar nacional en el Ranking Internacional SCImago, además de ubicarse entre las mejores universidades nacionales en el Ranking de Shanghái (ARWU) 2020. Junto a lo anterior, recibió el reconocimiento a nivel nacional de la editorial científica Elsevier.

    Respecto de los proyectos de investigación, la U. Andrés Bello se adjudicó 27 proyectos Fondecyt Regulares, 15 proyectos Fondecyt Iniciación y 11 proyectos Fondecyt de Postdoctorado.

    Cabe destacar que, a raíz de la pandemia vivida en 2020, la UNAB desempeñó un rol relevante en investigaciones relacionadas a COVID-19, mientras el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Andrés Bello contribuyó como laboratorio de diagnóstico del virus Sars-Cov-2.

Investigación para el Desarrollo Sostenible - Impactos Internos
Investigación para el Desarrollo Sostenible - Impactos Externos
Menú