UNAB | Investigadores nacionales y extranjeros en Congreso de Ficología en Viña del Mar

Ficología-UNAB-ChileLas macroalgas son uno de los principales recursos marinos de exportación, principalmente a Asia, por su parte, las microalgas son la gran esperanza de innovación energética, a partir de la cual se pueden producir productos como biodisel, junto con ayudar a mitigar procesos industriales, haciéndolos más sustentables.

Además se abordará la actual Ley de Pesca y cómo  el cultivo de algas puede ser una alternativa económica  frente a las restricciones de cuotas.

El congreso reunirá a especialistas, académicos empresarios, autoridades, estudiantes y la comunidad en general, en torno a los conocimientos y problemáticas del área, con el fin de contribuir a un desarrollo próspero y sostenible de los recursos algales, desde un análisis científico y sectorial multidisciplinario.

Estará presente el investigador coreano Ik Kyo Chung de la Universidad de Pusan, Korea del Sur, quien es además uno de los líderes en Asía en el combate del calentamiento global a través del cultivo de algas. El académico dictará una conferencia relacionada al uso del cultivo de algas como herramienta para la reducción de los gases de efecto invernadero.

También confirmaron su asistencia destacados ficólogos, entre ellos destaca el profesor Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012. También estará Vitor Vasconcelos, de la Universidad de Porto y miembro del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR), Portugal, quien se ha destacado por su trabajo cianobacterias tóxicas. Se suma al panel de expertos Gloria Garduño Solórzano, presidenta de la Sociedad Mexicana de Ficología quien presentará una charla basada en biodiversidad algal, además de Marcela Ávila, presidenta de la Sociedad de Ficología Chile, además de investigadores de Argentina,  Brasil, Bolivia, Canadá y Perú.

Para el Dr. Cristian Bulboa, Director Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andres Bello, la realización del congreso es una instancia única donde los ficólogos de Chile y el extranjero podrán acercarse y conocer en terreno sobre sus investigaciones y trabajos. “El estudio en materia de algas está bastante avanzado en la región, en especial en Chile. Hoy existe un gran número de investigadores dedicados al estudio científico de micro y macro algas, siendo uno de los motivos principales las innumerables propiedades que poseen: curan de enfermedades, permiten la oxigenación de las aguas, permiten el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas, se utilizan en la producción de combustible y fármacos y demás propician un ambiente para que vivan se reproduzcan muchos organismos marinos”, explica el académico de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, para quien estos “bioingenieros” son los bosques del medio ambiente marino y pieza fundamental para el ecosistema. El IX Congreso Nacional de Micro y Macro algas se desarrollará del 7 al 10 de abril en Viña del Mar y es organizado por la Facultad de Ecología de la Universidad Andrés Bello y la Sociedad Chilena de Ficología. En esta misma línea se plantea la realización de foros para recoger las inquietudes del medio en materias de políticas públicas y/o de necesidades de desarrollo futuro científico-tecnológico asociadas a los recursos algales. En el contexto del Congreso se contempla el desarrollo de conferencias, simposios, presentaciones orales y paneles. Además de variadas actividades como excursiones y el  concurso y exposición fotográfica de algas llamada “Jardines en el Agua”.

Sitio web oficial: http://www.congresomicromacroalgas.cl

IX Congreso Nacional de Micro y Macro algas. Viña del Mar, Chile Fecha : 7 al 10 de abril del 2014 Lugar: Universidad Andrés Bello – Sede Viña del Mar (Quillota 980) Organiza: Sociedad Chilena de Ficología y Universidad Andrés Bello Contacto: contacto@congresomicromacroalgas.cl