Titulo página

33-300x200Jaiba Mora (Homalaspis plana, Milne Edwards 1834)

La jaiba mora habita desde Guayaquil (Ecuador) al Estrecho de Magallanes y en el archipiélago de Juan Fernández. Se encuentra desde el intermareal hasta una profundidad de 272 m.

Su caparazón es liso, de color violeta y con manchas amarillas. Posee unas tenazas macizas y con dientes fuertes. Los dactilopoditos densamente pilosos, a modo de tapiz, cubriendo gran parte de la articulación. Se alimenta de crustáceos, gastrópodos y mitílidos, entre otros.

Su época de desove comprende entre julio y diciembre para Chile central, pero se han podido observar hembras con huevos hasta el mes de diciembre. Posee una fecundidad promedio de 150.000 huevos por hembra.

En laboratorio se observó que el desarrollo larval de jaiba mora posee un total de cuatro estados: cuatro zoeas y una megalopa, demorando casi 40 días en total. Para llegar a juvenil se demora un total de 32 días. También se observó que la duración de estas etapas estaba en relación con la temperatura de cultivo.

Es una especie capturada por pescadores artesanales a lo largo de Chile por medio del buceo y principalmente por trampas. Esta permanentemente prohibida la extracción de hembras con huevos (Ovígeras) y el tamaño mínimo de extracción se fijó en 12 cm de ancho cefalotoráxico (caparazón). Desde que se informa de manera independiente, su captura máxima ha sido de 680 ton en 1995, llegando a un mínimo de 22 toneladas en 2003.

En el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello se han efectuado experiencias tendientes a desarrollar el cultivo de esta especie a nivel piloto, lográndose establecer la densidad optima de presas vivas y completar el ciclo de cultivo produciendo los primeros juveniles de esta especie el 2002.