UNAB | La música y su nostalgia fueron los protagonistas del exitoso encuentro cultural “De Gardel a The Beatles”

La música y la historia se mezclaron para dar vida al exitoso III Encuentro Cultural denominado “De Gardel a The Beatles”, organizado por Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB, y en donde el público interactuó activamente con los expositores.

Durante cuatro jornadas, profesores y alumnos de nuestra Casa de Estudios, así como público general, analizaron y vivenciaron la huella dejada en nuestra historia por el tango, el bolero, el pop y el rock y cómo estas expresiones musicales cambiaron el mundo.

Los expositores, conformados por destacados historiadores de nuestra Casa de Estudios y de otras universidades, lograron transportar a los asistentes a las diferentes etapas de la música, que marcaron distintas épocas de la historia de la humanidad. Para lograrlo, utilizaron muestras fotográficas y extractos musicales, que sin duda revivieron la nostalgia de muchos de los presentes.

El ciclo comenzó el jueves 3 de octubre con “Larga vida al Rock & Roll (a pesar de sus contradicciones)”, a cargo de Cristián Báez Allende, Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor del Departamento de Humanidades de la U. Andrés Bello.

A continuación fue el turno de El Pop made in Chile: desde la música tradicional a la Nueva Ola“, realizado el jueves 10 del mismo mes por el Doctor en Historia de la Pontificia U. Católica, César Albornoz Cuevas.

Durante la tercera jornada, el rock se hizo presente com “The Beatles como paradigma de la música“, dictado por Carlos Donoso Rojas, Doctor en Historia U. de Chile y Director de Licenciatura en Historia de la U. Andrés Bello.

El ciclo finalizó el 24 de octubre con la ponencia “Se sufre pero se aprende: reflexiones sobre tangos y boleros“, a cargo de Juan Podestá Arzubiaga, Doctor en Sociología de la Universiteit Leiden, de Holanda.

Como es costumbre, durante estos encuentros culturales, le público pudo participar, aportando sus propias experiencias, opiniones y análisis, lo que permitió crear un enriquecedor y distendido ambiente, junto a un n vino de honor.

Para noviembre, los Encuentros Culturales se trasladan a Viña del Mar, con la temática “Es Chile es un mal vecino provocador y agresivo”, que en su oportunidad tuvo un éxito de asistencia en Santiago.