Laboratorio U (Lab U)

Diseñando la ciudad que soñamos

carrera de Diseño de Vestuario y Textil, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones UNAB

El Laboratorio U de la Universidad Andrés Bello, más conocido como Lab U, nace frente a la premisa de que las ciudades pueden aprovechar el potencial de las tecnologías y la innovación digital para beneficiar a sus ciudadanos, diversificando la economía, incentivando una relación sustentable con el medio ambiente y facilitando una interacción con mayor pluralidad y colaboración en sus prácticas cotidianas locales.

Este es el concepto de una ciudad inteligente, que en la actualidad se hace cada vez más necesario si se considera que, para el 2050, el 80% de la población latinoamericana vivirá en ciudades, y que las demandas sociales por territorios más sostenibles e inclusivos están creciendo a pasos agigantados.

De esta manera, una Smart City pone la innovación y transformación digital al servicio de sus ciudadanos. En esta nueva arena de innovación, debe conducirse una relación que permita un encuentro virtuoso entre el “hacer digital” y el “hacer humano sustentable”. La “Data”, clave activa de la digitalización, debe estar disponible como un contenido útil para la población, es decir, tener sentido para las personas, su progreso y bienestar.

Lab U es una unidad experta en el dominio de Smart City, y tiene por objetivo aplicar este enfoque de transformación digital de ciudades, desplegando un modelo a lo largo de la costa oeste sudamericana, con acceso promedio a internet de un 67% en zonas urbanas, que permita convertir insigths urbanos en experiencias ciudadanas inteligentes a través de Data, impulsando, así, el desarrollo económico, ambiental y social.

Lab U se estructura desde tres pilares, que constituyen sus alcances de interés y articulación:      territorio, personas y tecnología. Y su arena de actuación es la ciudad.

Los inicios de Lab U se remontan a 2016, cuando el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello emprendió una línea de trabajo para generar un proyecto innovativo de ciudad inteligente en Viña del Mar, donde se involucraba a sus ciudadanos.

En 2017 este trabajo inicial tuvo su fruto, con la formalización de un convenio específico de colaboración pública-académica con la Municipalidad de Viña del Mar, suscrito con el fin de desarrollar una Smart City en la Ciudad Jardín. En este proceso se fue integrando la participación de alumnos de pregrado de Arquitectura, Diseño de Productos, Diseño Gráfico, Ingeniería en Computación e Informática de la UNAB.

Es así como, en dicho año, surge el proyecto Vital City, con el fin de enfrentar un mundo más tecnológico e interconectado, a través de una plataforma para los usuarios de Viña del Mar, consistente en un sistema de desarrollo de actividades de manera más participativa y mejor integrada a las prácticas digitales cotidianas de las personas, como los computadores y celulares inteligentes. Se trata de un sistema físico-digital que permite en espacios públicos, como plazas o centros comerciales, acceder digitalmente a contenidos informativos, culturales y de emprendimiento. La iniciativa posibilita una relación más inteligente del ciudadano con la infraestructura urbana y el capital de la comuna, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación en los espacios públicos.

Para poder desarrollar el proyecto Vital City, la Universidad Andrés Bello conformó un equipo interdisciplinario de alumnos que trabajaron en la plataforma VIGUD (Viña Gestión Urbana Digital), la cual dispone de un portal tangible con contenidos accesibles directamente en el espacio público, que quedan disponibles en los móviles de los usuarios, logrando un servicio de accesibilidad universal.  VIGUD permite un uso individual o compartido, para obtener contenidos e información sobre turismo, patrimonio y cultura.

Por su parte, el municipio obtiene estadísticas de preferencias ciudadanas, que les permite una gestión más eficiente en el quehacer cotidiano de la comuna, mientras que el sector privado obtiene Data abierta para el desarrollo de emprendimientos.

En 2019 nace el proyecto Big Barrio, un barrio inteligente diseñado junto a los vecinos, que es emplazado en la localidad de Recreo de la Ciudad Jardín.

Esta iniciativa es una forma de gestión inteligente para el barrio, que a través de tecnologías digitales de comunicación y sensorización permite desarrollar una red de servicios y actividades útiles para los vecinos y usuarios del sector, transformando favorablemente la calidad de vida dentro del hábitat cotidiano, como de la relación externa de las personas con la ciudad.

Esta condición de bienestar se desarrolla en distintos ámbitos:

  • Sustentabilidad: impulsar cultura ambiental responsable en la comunidad, como manejo de desechos domiciliarios, reciclaje, incentivar prácticas sustentables en negocios locales, uso de transporte limpio y caminabilidad.
  • Educación: acciones de aprendizaje para vecinos, a través de actividades impartidas por la misma comunidad.
  • Turismo: dar a conocer el valor territorial y patrimonial de la comunidad, a través de la disposición de puntos históricos, lugares emblemáticos e información para su recorrido y visita.

De esta manera, los vecinos hacen uso de tecnologías digitales y plataformas para activar desde sus intereses, una red útil para mejorar su bienestar y calidad de vida.

El impacto en esta primera fase del programa Big Barrio, se proyecta en el sector del barrio Recreo en Viña del Mar y sus 27.514 habitantes que, constituidos en 17 unidades vecinales, forman un polígono de 342,33 HA.

La cobertura de uso de suelo, reflejada en su crecimiento en los servicios, es de un 8,28%, ubicándola en el tercer lugar de la metropolización de Viña del Mar. En el área de educación, se cuenta con 18 establecimientos de educación básica-media y cinco establecimientos de educación superior. El crecimiento digital anual del 0.7% en los usuarios de Internet, representa el 82.3% de la población.

Los segmentos jóvenes, conocidos como Generación Y y Z, son grandes agentes de cambio y transformación al interior de la comunidad, conformando un grupo de beneficiarios con mayor potencial de impacto.

Complementariamente, dentro de esta primera fase, se ha trabajado junto al partner tecnológico Microsoft, desde el formato de transferencia de conocimientos que se ha denominado Plaza Digital. Se trata de un espacio de encuentro, en donde expertos ciudadanos y expertos tecnológicos se reúnen a conversar acerca de las tecnologías y las claves que actúan en la transformación digital de un barrio. Dispone distinciones tecnológicas a las comunidades, para ayudar a construir una visión propia de transformación digital, que permite idear para el sector lo que se quiere cambiar, mejorar y mantener, impulsado por las tecnologías de la información, transformando, así, las prácticas ciudadanas en mejores y mayores modos de relacionarnos con el medioambiente, las personas, la infraestructura y los servicios, para un desarrollo próspero del barrio y sus usuarios.

Esta acción educativa se ha enfocado sobre líderes de las comunidades vivas y actores claves que representan los intereses de los residentes y usuarios del barrio Recreo en Viña del Mar.

  • Dirigentes y directivas de unidades vecinales
  • Representantes de agrupaciones culturales y deportivas
  • Representantes del comercio local
  • Representantes de establecimientos educacionales / jóvenes

Esta comunidad de adelanto en el proceso de transformación digital del barrio, convocó a 50 influenciadores territoriales, representantes de las JVs y agrupaciones del territorio, en calidad de “canalizadores”, que conducen el proceso de co-creación y el desarrollo progresivo de la plataforma, desde una vinculación cercana a los intereses reales y la fuente de los requerimientos.

Esta iniciativa intensa en su carácter innovativo y de Vinculación con el Medio, articulada desde Lab U, unidad experta en ciudades y comunidades inteligentes, convoca, desde la academia, la participación del sector Privado, el sector público y las comunidades, caracterizando metodológicamente este desarrollo para BIG Barrio / Recreo, en un Urban Living Lab, y a los vecinos organizados del sector, en una Comunidad de Avance, liderando su Proceso de transformación digital urbana.

Finalmente, es importante destacar que el programa BIG Barrio es una iniciativa que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular a su Objetivo Nº 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, asumiendo una estrategia de cambio y transformación viable de la ciudad, por medio de la focalización en territorios abordables de escala barrial, de actuación en red y altamente conectados.

Repensar la vida urbana desde los barrios, desde las disfunciones expuestas por la pandemia, que nos instaló intempestivamente ante una crisis en nuestra relación habituada con el tiempo y el espacio, abre la oportunidad de preguntarse:

¿Cuál es la ciudad que queremos?

¿Cómo generar las condiciones, entonces, para el desarrollo de una ciudad apaciguada, que satisfaga las funciones sociales urbanas indispensables, donde el ritmo de vida siga a los humanos y no a los autos, donde el valor de uso de la infraestructura y el espacio se amplíe y sirva a muchas cosas distintas, y donde nos guste y amemos donde vivimos?

BIG Barrio es un caso ejemplar en Chile de la ciudad de las proximidades, y el Barrio de Recreo, en Viña del Mar, un modelo en desarrollo para ser replicado.

En 2020 fueron beneficiados en forma directa 120 vecinos y 20 funcionarios municipales.

Formalización de Lab U y participación de estudiantes UNAB

La actuación formalizada en una unidad de trabajo sistematizado, conocida como Lab U, comienza a partir del año 2020, cuando el trabajo académico-docente se estructura a través de XTAC (Experiencia Transdisciplinaria Avanzada en Campus), que formaliza el modelo desarrollado en los años anteriores, el cual convoca a alumnos de distintas carreras del Campus Creativo y de otras facultades de la Universidad, en condición de practicantes disciplinarios, para participar como asistentes de proyecto en equipos de trabajo interdisciplinario e intersectorial, bajo el propósito de aportar al desarrollo sustentable de su entorno relevante.

Se trata de un modelo que incentiva la Vinculación con el Medio, al relacionar, de forma práctica, la academia, la industria y los stakeholders, a través de proyectos con impacto en el territorio, mediados por TI. Pone en el centro a los estudiantes y sus aprendizajes, orientándolos a la generación de valor (innovación), en un ambiente de conocimiento cruzado, relacionándose con otras disciplinas y sectores, para el abordaje de nuevos problemas y desafíos emergentes de la transformación digital de los territorios. Durante esta instancia, los estudiantes desarrollan una exploración e investigación aplicada en un espacio multidisciplinario, como lo es Lab U.

De esta manera, los estudiantes fortalecen su formación profesional, realizando actividades curriculares en el marco de sus asignaturas de prácticas profesionales y Bloque de Conocimientos, desarrollando, además, habilidades y valores como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva y responsabilidad social.

En 2020, en torno al Proyecto BIG Barrio, participaron 31 estudiantes, pertenecientes a las carreras de Diseño de Productos, Diseño Grafico, Diseño de Vestuario, Periodismo y Publicidad.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Laboratorio U (Lab U).
  • NÚMERO DE VERSIONES: 1 (los trabajos comenzaron en 2016, pero la actuación formalizada de Lab U en una unidad de trabajo sistematizado, comienza a partir del año 2020).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo).
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil / Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Municipalidad de Viña del Mar; Microsoft; Cityfocus; organizaciones públicas, privadas y/o sociales.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Institutos y Centros Especializados.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: En 2020 fueron beneficiados en forma directa 120 vecinos y 20 funcionarios municipales.
Laboratorio U - Impactos Internos
Laboratorio U - Impactos Externos
Menú