LAPA FRUTILLA | #VinculaciónUNAB

17-600x800Lapa Frutilla (Fissurella cumingi, Reeve 1849)

La Lapa frutilla habita desde Matarani en Perú hasta Mehuín en el sur de Chile. Es una especie que se ubica desde el intermareal inferior hasta el submareal, a una profundidad de 15 m. Vive sobre la superficie de las rocas. En las bajas mareas se le encuentra en pozas profundas que se ubican en la zona de rompiente.

Esta especie se caracteriza porque los adultos alcanzan longitudes entre 8 a 10 cm, tienen una concha ovalada y con el orificio apical casi central. El borde interno de la concha es cortante. Se distingue por el color del borde del pie que es rosado a púrpura oscuro, razón por la que se conoce como lapa frutilla.

La lapa frutilla se alimenta de una amplia variedad de especies de macro y microalgas, como: algas pardas, verdes, rojas, coralinas y diatomeas bentónicas, entre otras, por lo cual es considerada una especie euroficófaga.

Tiene sexos separados, pero sin diferencias externas entre machos y hembras. La fecundación es externa. Su ciclo reproductivo tiene desoves en septiembre, marzo y julio para la zona del Norte Grande y con desoves en los meses de septiembre, enero, marzo y julio para la zona del Norte Chico.

En Chile se extraen diez especies de lapas de manera comercial y los datos de su captura se entregaban para todas las especies en conjunto. El máximo tonelaje extraído fue el año 2004, con más de 12.000 toneladas. Recién en el año 2000 se empezó a separar por especies y la captura de lapa frutilla desde ese año a la fecha no ha superado las 74 toneladas anuales.

En la localidad de Quintay esta especie de lapa es una de las tres especies objetivo de sus Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y la Universidad Andrés Bello ha apoyado la investigación para desarrollar su cultivo, aumentar su valor agregado mediante el desarrollo de protocolos para su transporte y comercialización en vivo en mercados lejanos y evaluado anualmente su stock y fracción explotable como parte de los estudios de seguimiento de sus AMERBs.