UNAB | LAPA NEGRA

28-300x200Lapa Negra (Fissurella latimarginata, Sowerby 1835)

La Lapa negra habita desde Chiclayo en Perú hasta el río Bío Bío en el sur de Chile. También le llaman “lapa viuda”. Habita la parte más baja del intermareal en sectores parcialmente protegidos y en el sublitoral hasta profundidades de 5 m.

Alcanza tamaños que van entre 7,5 a 11,5 cm en adultos. Su concha es cónica y más aguzada en el extremo anterior. El color es púrpura oscuro con el interior blanco. El orificio apical es de tamaño mediano y de forma oval.

Esta especie es claramente distinguible pues su pie es color negro y el borde del manto y los tentáculos son color amarillo a anaranjado.

Al igual que en el caso de la lapa frutilla, la lapa negra tiene sexos separados aunque no presenta características sexuales secundarias que permitan diferenciar machos y hembras. La fecundación es externa y la larva de vida planctónica.

Tiene dos periodos de máxima madurez en el año, seguida por desoves en noviembre, enero y julio para la zona del norte grande y julio, agosto y marzo para el Norte Chico.

La información sobre el tonelaje extraído año a año ha sufrido cambios importantes: Desde el año 2000 hasta el 2011 su captura no superó las 500 ton. Pero el año 2012 su captura subió a las 2475 ton. Esto se puede deber a que desde ese año se ha reportado el desembarque de lapas separado por especie.

En la Universidad Andrés Bello se ha trabajado desde final de la década de 1990, en conjunto con los pescadores de caleta Quintay, en la evaluación de esta especie para determinar la cuota a capturar, lo que ha permitido explotarla de manera sustentable.

[nggallery id=124]