UNAB | LOCATE

24-600x800Locate (Thais chocolata, Duclos 1832)

El locate es un molusco que se distribuye desde la localidad de Paita, en Perú, hasta el límite norte de la Región de Valparaíso. Su nombre deriva del loco, debido a que se considera que posee un sabor similar a este. Este caracol se distribuye entre 5 y 40 m de profundidad, sobre sustratos rocosos o conchuela y arena gruesa.

Posee una concha con cuatro espiras y puede presentar unas protuberancias o tubérculos sobre la sutura corporal. La abertura de la concha es grande y de forma oval. Es carnívoro y ha sido visto alimentándose sobre almejas y bancos de mitílidos. Forma agregaciones alimentarias.

Tiene sexos separados, pero sin dimorfismo sexual. Tienen cópula y las hembras colocan cápsulas con huevos. Cada una de las capsulas posee en promedio 2600 huevos y su incubación dura un total de 49 días.

También forma agregaciones reproductivas en aguas someras, de más de 1000 individuos, durante la cópula y postura de huevos. Esto facilita su captura por buzos y pescadores.

De la cápsula emerge una larva veliger cuya vida planctónica antes de su asentamiento y metamorfosis, dura aproximadamente cuatro meses.

El registro de su pesquería recién se inicia en 1979, llegando a un máximo de 8.244 toneladas en 1986. Debido a las intensas capturas a que fue sometido, su desembarque disminuyo año a año, llegando a un mínimo de 160 toneladas el 2010.