UNAB | MACHA

Macha (Mesodesma donacium, Lamarck 1888)

La macha es un molusco que habita desde la bahía de Sechura, al norte del Perú hasta aproximadamente los 42°S en el sur de Chile. Vive enterrada en playas de arena expuestas, semi-expuestas y protegidas, desde la zona de resaca hasta los 15 a 20 m de profundidad. Los juveniles habitan de preferencia en la zona de resaca y los adultos en la zona de rompiente. Se entierra a una profundidad de 10 cm, aunque puede alcanzar los 25 cm de profundidad si es molestada.

Su distribución geográfica varió dramáticamente con el Fenómeno del Niño de 1982-83 y de 1997-98, desapareciendo del Perú y de la zona norte de Chile, hasta la región de Coquimbo. En la actualidad la población más al norte se encuentra en la localidad de Hornitos (Región de Antofagasta).

Es un organismo que se alimenta filtrando el agua de mar (filtrador) y su dieta está formada principalmente de plancton (zoo y fitoplancton) y de partículas de materia orgánica de pequeño tamaño que pasan a través de la arena.

Las machas son parasitadas por un gusano poliqueto que perfora la concha, generando una protuberancia o “ampolla”, por lo cual generalmente se les denomina “gusanos de ampolla”.

No hay diferencias entre machos y hembras. Posee fecundación externa y el periodo de desove tiene una mayor intensidad entre noviembre y febrero en la zona norte y entre mayo y agosto en la zona sur.

Las larvas viven en el plancton por un periodo de 30 a 45 días tras lo cual asientan y metamorfosean en playas de arena.

Ha sido capturada en las costas de Chile y Perú desde 11.000 Años antes del presente. Su captura aumento fuertemente en la década de 1980, alcanzando un máximo de más de 17.000 ton. en 1989.

Hasta 1983 la mayoría de las captura de macha venían de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. En 1984 se incorporaron otras regiones del país y durante el año 2013, la captura solo provino de las regiones de Coquimbo y Los Lagos. En la actualidad se encuentran operativos sólo cinco de 43 bancos de machas que se explotaban en la década de 1980.