Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos

 

Diagnósticos situados para potenciar la escritura y la lectura

Clínica Psicológica UNAB

El panorama mundial actual se caracteriza por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos por acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor. Diversos organismos internacionales, como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que, en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y, por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos.

A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha manifestado que la lectura debe en especial ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes.

Sin embargo, los datos de SIMCE de 2018 en Chile señalan que en 4to básico, menos del 50% de los escolares se ubica en el nivel adecuado, un 29% obtiene una lectura insuficiente y un 26% elemental. En tanto, en la prueba PISA de dicho año, Chile obtuvo un promedio de 452 puntos, que sigue siendo menor al de la OCDE.

Frente a un complejo escenario, donde la comprensión lectora resulta problemática para un alto porcentaje de estudiantes en nuestras aulas, es vital que los profesores cuenten con formación hacia la búsqueda del aprendizaje permanente y la promoción de una acción docente de calidad.

En esta línea, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello cuenta con el programa “Diagnósticos situados para potenciar la escritura y la lectura”, del Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, que tiene por objetivo contribuir con una educación de calidad, mejorando las capacidades instaladas en distintos establecimientos educacionales para promover, en sus alumnos, la habilidad de construcción y comprensión de textos.

Se trata de una instancia integradora, donde los estudiantes, en el marco de la asignatura “Seminario de Grado”, aplican los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso formativo, para la elaboración de un trabajo final de graduación, en el que analizan problemáticas educativas vigentes en relación con la lectura y escritura, y proponen estrategias de enseñanza – aprendizaje para su resolución.

Durante 2020, participaron 28 estudiantes y 14 docentes UNAB en este programa, beneficiando a, al menos, 22 instituciones, entre ellas, el Liceo Gabriela Mistral de Melipilla y el Colegio Simón Bolívar de Quillota.

Durante el periodo académico 2020, se presentaron 28 proyectos, entre los que se destacan: 

–           Autor: Herrera Cantillano, José A. Título: Percepción de los estudiantes de Educación Media acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura de los textos literarios complementarios.

–           Autor: Urrutia Escalona, Fabiola Alejandra||Vidal Valenzuela, Marcela Alejandra. Título: Conceptos, modelos y enfoques subyacentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la producción de textos, en el currículum de la asignatura de Lenguaje y Literatura en Enseñanza Media, desde 1981 a 2020 en Chile.

–           Autor: Arias Bravo, Andy Isaac. Título: Propuestas de estrategias de enseñanza de la comprensión lectora, basada en los niveles de habilidades básicas de lectura para estudiantes de primer ciclo de educación general básica del liceo Gabriela Mistral de Melipilla.

–           Autor: Diez del Corral Pérez-Soba, María. Título: Enseñanza estratégica de habilidades inferenciales en textos poéticos, para incentivar la competencia lectora a estudiantes de tercero medio.

–           Autor: Andrade Cornejo, Vanesa. Título: Influencia de la autoestima en la comprensión de textos narrativos.

–           Autor: Carrasco Seguel, Francisco Tomás. Título: Efecto positivo de un programa de conciencia fonológica en estudiantes de primero y segundo básico, aplicado en una institución educativa de Valparaíso, Chile.

–           Autor: Dorochessi Andrade, Claudio Alexis. Título: Implicancias de las estrategias de comprensión lectora en la adquisición de la inferencia como habilidad en estudiantes de cuarto básico del colegio Simón Bolívar de Quillota.

–           Autor: Villalón Vera, Natalia. Título: Inclusión de la comunidad sorda bilingüe en la escritura argumental: desarrollo de un programa práctico para la educación superior.

–           Autor: Zúñiga González, Carolina Loreto. Título: Enseñanza de escritura en educación básica: análisis de prácticas didácticas y barreras percibidas por profesores de cuarto, quinto y sexto básico.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa “Diagnósticos situados para potenciar la escritura y la lectura”, del Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago y Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: instituciones de carácter educativo, tales como: establecimientos de educación media (generalmente vulnerables), colegios municipales y/o privados, empresas privadas (ocasionalmente) y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Prácticas Profesionales, Proyecto de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: durante 2020, participaron 28 estudiantes y 14 docentes UNAB en este programa, beneficiando a, al menos, 22 instituciones, entre ellas, el Liceo Gabriela Mistral de Melipilla y el Colegio Simón Bolívar de Quillota.
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