Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos

 

Propuestas enfocadas a mejorar la calidad del sistema educativo y el desarrollo social del país

Clínica Psicológica UNAB

La tarea del docente no se traduce únicamente a enseñar contenidos. Por el contrario, radica en enseñar y aprender a pensar correctamente. Sus aportes van más allá de una regla técnica o un mecanismo rígido y exacto. Van tomados de la mano con la socialización y la comunicación del estudiante. En consecuencia, el rol a impartir por el docente debe ir necesariamente cambiando y evolucionando, de modo que permita promover la diversificación, inclusión y acceso a la educación en todos los sectores y a través de toda la historia.

Asimismo, las necesidades de los estudiantes no serán las mismas a lo largo del tiempo. Desde hace un par de décadas, la formación docente inicial y el desarrollo profesional continuo han sido ubicados como elementos centrales en los diagnósticos educativos: son el foco privilegiado de intervención de las políticas de reforma y estrategias destinadas a la elevación de la calidad.

En este contexto, las líneas curriculares forman parte de una de las necesidades que más se vislumbra en investigaciones sobre educación, lo que se replica en el mejoramiento de los proyectos estudiantiles, ya sea en un plan educacional, como profesional, lo que contribuye a una mejora continua de las instituciones.

Frente a esta realidad, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello cuenta con el Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, que tiene por objetivo proponer alternativas que contribuyan al logro de la calidad del sistema educativo y el desarrollo social.

Se trata de una instancia integradora, donde los estudiantes, en el marco de la asignatura “Seminario de Grado”, aplican los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso formativo, para diseñar una propuesta de mejora para centros educativos, apuntando a las líneas del programa: planificación estratégica, malla curricular, liderazgo directivo/pedagógico y prácticas pedagógicas.

Durante 2020, participaron 297 estudiantes y 37 docentes de las tres sedes de la UNAB en este programa, beneficiando a más de 100 instituciones educativas, donde se destacan las siguientes:

–           Instituto Profesional Carlos Casanueva

–           Establecimiento Carlos Salinas Lagos

–           Escuela de Lenguaje “OA”, comuna de Alto Hospicio

–           Establecimiento Centro Politécnico Particular San Ramón

–           Colegio Cruz del Sur

–           Liceo Darío E. Salas

–           Colegio Los Aramos

–           Escuela de Lenguaje “Semillas de Girasol”

–           Colegio Internacional Alba

–           Liceo Vate Vicente Huidobro

–           Colegio Manantial de Ovalle entre las que se destacan:

–           Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca – Ecuador

–           Complejo hospitalario San José

–           Servicio de kinesiología ABS

–           Universidad Andrés Bello

–           Centros de salud familiar de la ciudad de Arica

Durante el periodo académico 2020, se presentaron al menos 100 proyectos, entre los que se destacan:

–           Autor: Alejandra Eugenia Vargas Prieto. Título: Propuesta de mejoramiento: Manual de técnicas de observación e instrumentos de evaluación para carreras sociales y humanistas del Instituto Profesional Carlos Casanueva

–           Autor: María Graciela Cruz Astargo. Título: Propuesta de Mejoramiento para proporcionar el Desarrollo de las Habilidades en Alumnos del Centro Educacional Hacienda Teno

–           Autor: Carolina Soto Arriagada. Título: Propuesta de Mejoramiento para Potenciar los Bancos de Preguntas como Instrumentos de Evaluación Utilizados en la Modalidad Online del Instituto Profesional Providencia

–           Autor: Eliana Robles Cisternas. Título: Propuesta de mejoramiento para el fortalecimiento en la implementación de la estrategia de formación Dual en el Liceo Técnico Profesional José Miguel Carrera

–           Autor: Pamela Gatica Vega. Título: Propuesta de mejoramiento dirigido a docentes en la aplicación metodología de enseñanza (DUA), para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), de Liceo Gabriela Mistral, de la comuna de San Antonio

–           Autor: Elsa Plaza Aravena. Título: Propuesta de mejoramiento, en cuanto a implementar estrategias diversificadas en el aula para el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes desde primero a cuarto básico del colegio Marcelino Champagnat de la comuna de La Pintana.

–           Autor: Damarys Salazar Terán. Título: Implementación de curso especial para estudiantes con discapacidad asociada a necesidades educativas permanentes del Liceo Juan José Latorre Benavente que requieran de apoyo especializado y complejo.

–           Autor: Paula Riveros Arellano. Título: Propuesta de Mejoramiento para Fomentar el “Trabajo Colaborativo” de los docentes a través de estrategias inclusivas en el Colegio Confederación Suiza de la comuna de La Reina.

–           Autor: Daniela Vargas Hermosilla. Título: Mejoramiento del sistema de evaluación y retroalimentación del personal docente.

En términos generales, los proyectos desarrollados en esta asignatura contribuyen a mejorar la calidad del sistema educativo, solucionando necesidades y/o problemas observados en los establecimientos educacionales donde el alumno centra su investigación.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: colegios de prebásica, básica y media; de manera excepcional: instituciones de educación superior, como universidades y/o institutos de formación técnica.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Prácticas Profesionales, Proyecto de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: durante 2020, participaron tres estudiantes y dos docentes UNAB en este programa. Considerando el trabajo de los alumnos inscritos en la asignatura en dicho año, más los alumnos 2019, que aún están en curso, se ha trabajado con más de 20 instituciones.