Magíster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas

Asesorías y consultorías en Recursos Humanos a la comunidad

Ingeniería Comercial UNAB

El estrés laboral es un síndrome caracterizado por una fatiga emocional del empleado o trabajador, quien se ve afectado por diferentes dimensiones: clima laboral, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología, influencia del líder, falta de cohesión y respaldo de grupo. Se considera una relación lineal entre “estrés laboral” y “satisfacción laboral”, concluyendo que, mientras mayor sea el nivel de estrés laboral, menor es el nivel de satisfacción laboral.

Actualmente existe un nuevo factor que afecta a los colaboradores de una organización y a la sociedad en general: la pandemia por el virus Covid-19, produciendo efectos a niveles fisiológicos y emocionales, que son cada día más latentes, lo que provoca, a su vez, un aumento en el estrés laboral. A nivel mundial, se le ha forzado a la mayoría de los individuos a permanecer en encierro y confinamiento, afectando en gran medida a la salud mental de las personas, su rendimiento y motivación laboral en general.

Conscientes de esta realidad, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello cuenta con el programa “Asesorías y consultorías en Recursos Humanos a la comunidad”, del Magíster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas, que tiene por objetivo proponer a las instituciones, tanto públicas como privadas, un diagnóstico organizacional que ofrezca el fortalecimiento de la industria en áreas como liderazgo y sus diferentes variables, adaptabilidad al cambio, mejoras en el desempeño y motivación de los trabajadores o voluntarios y fortalecimiento del clima laboral, tanto en la parte física como emocional y mental.

Se trata de una instancia integradora, que permita a los estudiantes culminar su proceso formativo mediante un proyecto emprendedor, basado en una idea innovadora y viable. Los estudiantes, en el marco de la asignatura “Proyecto Fin de Magíster”, aplican los conocimientos adquiridos en su proceso formativo, para realizar una propuesta de mejora en empresas privadas e instituciones públicas, tales como un “plan de recursos humanos y talento” o un “proyecto de consultoría”.

Durante 2020, participaron 52 estudiantes y cuatro docentes UNAB en este programa, beneficiando a 20 organizaciones, tanto privadas como públicas, entre las que destacan:

–           Roche Chile S.A.

–           Buses Metropolitana S.A.

–           Banco Estado de Chile

–           Dartel Electricidad

–           ONG Greenpeace

–           Meucci Telecomunicaciones SPA

Durante el periodo académico 2020, se presentaron al menos 20 proyectos, entre los que se pueden mencionar:

  • Autor: Pamela Lorena Aravena Pino. Título: Plan De Recursos Humanos Para La Empresa Roche Chile S.A.
  • Autor: Edgardo Andres Contreras. Título: Buses Metropolitana S.A
  • Autor: Pablo Alfredo Ramírez Labbé. Título: Programa De Formación De Liderazgo Basado En Competencias Críticas Para Agentes Del Banco estado De Chile
  • Autor: Grace Ibáñez Iturriaga. Título: Plan De Gestión De Desempeño En La Empresa Dartel Electricidad
  • Autor: Jorge Antonio Benavente Rodríguez. Título: Meucci Telecomunicaciones Spa
  • Autor: Javiera Bernardita Ferrari Alfageme. Título: Plan De Mejora En Recursos Humanos

En términos generales, los proyectos desarrollados por los estudiantes en esta asignatura contribuyen a implantar acciones de mejora en la gestión organizacional de las instituciones observadas, para fortalecer la relación existente entre la organización y sus colaboradores, que contribuyan efectivamente a los propósitos institucionales.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa “Asesorías y consultorías en Recursos Humanos a la comunidad”, del Magíster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago y Concepción.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Economía y Negocios.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: instituciones públicas y privadas que posean interés en mejorar su gestión en recursos humanos.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Prácticas Profesionales, Proyecto de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir a fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo, el Crecimiento Económico y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: durante 2020, participaron 52 estudiantes y cuatro docentes UNAB en este programa, beneficiando a 20 organizaciones, tanto privadas como públicas, entre las que destacan: Roche Chile S.A.; Buses Metropolitana S.A.; Banco Estado de Chile; Dartel Electricidad; ONG Greenpeace; y Meucci Telecomunicaciones SPA.