Titulo página

Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

 

Aportando a una mejora sustantiva en la calidad de enseñanza del idioma inglés al interior del aula de clases

Clínica Psicológica UNAB

Crecientemente, el idioma inglés se ha transformado en una herramienta de comunicación mundial, cuyo uso generalizado ha abierto oportunidades para el comercio y el intercambio cultural y científico entre los habitantes de países de las más diversas lenguas. Por tal razón, desarrollar adecuados niveles de inglés se ha transformado en un activo estratégico para los países, y en una ventaja competitiva para los trabajadores en el mercado laboral local y global. Lo anterior ha llevado a diferentes naciones a proponer políticas e iniciativos concretos, que buscan estimular el aprendizaje y uso del inglés en la población, desde el nivel preescolar hasta la etapa laboral.

En Chile, el gobierno implementa una “Estrategia Nacional de Inglés (ENI) 2014 – 2030”, que busca fomentar tanto el aprendizaje como el desarrollo de las habilidades en el idioma inglés entre los chilenos, de modo de favorecer la inserción cultural y comercial en un mundo global, y mejorar la competitividad de la fuerza laboral y la economía.

Pese a estos esfuerzos, Chile está calificado en el nivel “muy bajo” y en el lugar 44 de 60 países del English Proficiency Index 2013, que evalúa el nivel de inglés en adulto. Además, se observa que en el país existe un bajo e inequitativo aprendizaje del inglés en el sistema escolar y muchas deficiencias en los docentes. Por ejemplo, de los 7.990 docentes de inglés, que en 2012 estaban en ejercicio en el sistema escolar público, el 16% no tiene un dominio del inglés (Ministerio de Economía).

En este contexto, es fundamental disponer de programas de especialización que potencien el desarrollo de habilidades teóricas y prácticas en el área de la enseñanza del inglés, entregando herramientas para que los estudiantes apliquen los avances más recientes de su disciplina en el ejercicio profesional actual.

Frente a esta necesidad, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello cuenta con el Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, que tiene por objetivo contribuir a una mejora sustantiva en la calidad de enseñanza del idioma inglés al interior del aula de clases. Para lograr dicha meta, busca entregar al docente impartidor del curso, nuevas herramientas de aprendizaje, tanto teóricas como prácticas, que permitan mejorar el compañerismo entre colegas y facilitar, a niveles curriculares, la enseñanza del inglés a sus alumnos.

Durante esta instancia, los estudiantes, en el marco de la asignatura “Seminario de Grado”, aplican los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso formativo, por medio de la elaboración de una tesina o propuesta de intervención, que contribuya a mejorar situaciones observadas en el aula o el entorno de aprendizaje.

De esta manera, los alumnos desarrollan un proyecto de título/grado o una asesoría profesional para el sector público o privado, en base a un análisis que propone mejoras al proceso de enseñanza/aprendizaje del idioma inglés en instituciones educacionales, o se comparten las conclusiones, implicancias y recomendaciones como resultado de la investigación, por medio de una revisión bibliográfica y levantamiento de información.  Tanto la Tesina de Grado o el Proyecto de Intervención es un trabajo individual.

En 2020, participaron 14 estudiantes y siete docentes UNAB en este programa, beneficiando a 15 instituciones, entre ellas, colegios particulares y públicos, ubicados en las comunas de Rancagua, Limache y Quilpué.

Durante el periodo académico 2020, se presentaron 15 proyectos de investigación, entre los que se destacan:

–           Autor. Badilla Martínez, Gabriel Título. Exploring learners’ perceptions of self-directed learning and autonomy through distance learning.

–           Autor. Bravo Parra, Florencia Título. The influence of storytelling strategies with repetitive language patterns on the development of listening comprehension skills in pre-kinder learners at an english-language school.

–           Autor. Cruz Muñoz, Nicole Viviana Título. Exploring the impact of implementing universal design for learning on EFL students with special educational needs.

–           Autor. Fica Ramos, Marian Andrea Título. The influence of peer modelling and self-efficacy on EFL teachers move from traditional to online teaching at the primary level.

–           Autor. Gavilano Iturri, Julio Matheo Título. A meta-synthesis of the emerging themes on massively multiplayer online role-playing games in relation to foreign language learning and acquisition.

–           Autor. Pavez Ramírez, Felipe Título. Explicit pronunciation instruction and second language motivational self-system.

–           Autor. Pérez Peña, Milton Título. Exploring the relationship between language learning beliefs and learners’ perceptions of a flipped model to develop reading comprehension skills.

–           Autor. Puntareli Vicencio, Brenda Hellen Título. Effect on EFL learners’ engagement on communicative language teaching activities.

–           Autor. Rodríguez Clavero, Raúl Título. The sociocultural factors influencing teacher professional identity on a language proficiency enhancement course.

–           Autor. Solorza Morales, Camila Título. Examining the relationship between language learning strategies and self-efficacy: a study based on chilean fifth grades.

En términos generales, los proyectos de los estudiantes contribuyen a mejorar el quehacer cotidiano de las instituciones educativas donde se realizan clases de inglés, mejorando la calidad en la entrega de conocimientos y motivación por parte del alumno en aprender el idioma. Además, se logra apreciar una disminución en las brechas educacionales con otras instituciones, en la medida que se implementan las metodologías de enseñanza y aprendizaje propuestas por el alumno.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: instituciones de educación donde se enseñe inglés, desde preescolar, hasta educación superior.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Prácticas Profesionales, Proyecto de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: durante 2020, participaron 14 estudiantes y siete docentes UNAB en este programa, beneficiando a 15 instituciones, entre ellas, colegios particulares y públicos, ubicados en las comunas de Rancagua, Limache y Quilpué.