UNAB | Memoria Pacto Global - Red Chile 2012

MENSAJE DIRECTORA EJECUTIVA DE LA RED PACTO GLOBAL CHILE Red Pacto Global Chile como Referente en el Contexto Mundial

Si bien existen distintos tipos de organizaciones de Responsabilidad Social a las cuales se unen algunas empresas, el hecho de participar de una iniciativa de Naciones Unidas, tiene un valor particular, con acceso a las políticas mundiales, a los estudios y documentos técnicos que se elaboran por especialistas de gran experiencia y el nivel de globalización que se produce en una iniciativa como ésta. Estamos ciertos de que nuestras empresas socias aprecian estos aspectos.

Es por esto que el año pasado, publicamos una Memoria 2007-2011 y este año realizamos un complemento, acerca del 2012, para rendir cuenta a quienes participan de esta organización.

Las empresas afiliadas lo hacen voluntariamente, porque están convencidas de que la sociedad tiene expectativas sobre su comportamiento social, y porque tienen un genuino interés en contribuir a la sociedad. Asimismo, los productos y servicios son hoy día cada vez más competitivos, mientras los consumidores distinguen los que se generan en empresas que respetan los estándares laborales, la protección del medio ambiente, el trabajo digno y, en general, todo lo que involucra a los diez principios del Pacto Global, que resume estos valores.

Si bien es cierto que el panorama mundial no se ve muy promisorio, existiendo una gran crisis económica, especialmente en la Comunidad Europea, el concepto de Responsabilidad Social está instalado en el mundo, especialmente, en las grandes compañías y organizaciones que consideran que hoy no basta con aportar a la sociedad lo que estrictamente corresponde a su negocio y lo que exige la ley, sino que ya se ha arraigado la expectativa de que ellas contribuyan a la Sostenibilidad.

Es así como las grandes empresas multinacionales están conscientes de que sus operaciones afectan directa o indirectamente la calidad de vida de los ciudadanos, ya que otorgan empleo, impactan de alguna manera sobre el medio ambiente donde se encuentran, pueden contribuir a la generación de riqueza a nivel de una comuna o país y son un factor importante en la transferencia tecnológica y en la innovación.

En este sentido, Naciones Unidas está impulsando un fuerte compromiso que se ha formalizado bajo la institucionalidad del Pacto Global, que hoy día se encuentra presente en más de 145 países, con una red que al año 2020 se proyecta en 20.000 afiliados, según la última Cumbre de empresarios, realizada en Nueva York el 2009, luego de 10 años de creada la iniciativa, bajo el mandato de Kofi Annan.

En sus inicios, el Pacto Global de Naciones Unidas fue acogido por las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la idea de que en cada país hubiera un espacio para la conformación de la red y su temprana operación, mientras, más adelante, alguna asociación gremial, entidad académica u otra organización la albergara en el tiempo. En el caso de Chile, después de estar instalada en el PNUD entre el 2004 y el 2006, pasó a una etapa de statu quo, que fue revertida a través de un convenio con la Universidad Andrés Bello, donde se ha contado con el apoyo y todas las facilidades para operar, habiéndose logrado en estos años un crecimiento sostenido de la red, alcanzando más de 70 socios activos.

Los directivos de las compañías enfrentan el desafío de integrar la RS y la Sostenibilidad, en la estrategia corporativa de sus organizaciones y transmitirlo no sólo al interior de ellas, sino también hacia sus grupos de interés. De allí la necesidad de reportar acerca del cumplimiento de los principios.

Las redes locales necesitan actuar en conjunto y en coherencia con una multiplicidad de redes en todo el mundo. Existen realidades muy diversas, según los países, según los integrantes de cada red, según los objetivos que cada organización se propone y es por esto que se hace necesario establecer .reglas comunes, parámetros comparables, de medición de objetivos y al mismo tiempo compartir buenas prácticas probadas en otros países, que a veces resultan ser muy eficaces, para casos similares.

Este año se realizó un estudio cuya información corresponde al año 2011, el que se presentó formalmente este año en la sede de Naciones Unidas. Este estudio contiene una encuesta de implementación de la Red Pacto Global 2011, que se presenta en esta Memoria.

Respecto a las Comunicaciones de Progreso (COPs) o reportes, éstos son una obligación anual para las empresas adheridas al Pacto Global, como forma de transparentar su desempeño en cuanto a la sostenibilidad, y conforman el mayor bagaje de comunicaciones corporativas a nivel mundial. Es notable destacar que por segundo año consecutivo, un porcentaje importante de empresas reportó el impacto positivo que representa para ellas, en su accionar, la pertenencia a la iniciativa del Pacto Global.

La red chilena ha diseñado un Sistema de Integración de los Principios del Pacto Global (SIPP), que se compone de varias etapas, tal como se explica en esta Memoria. En este sentido, durante 2012 desarrollamos el primer análisis sobre el cumplimiento de los principios con los cuales nuestros firmantes se han comprometido. Se trata de un estudio que no pretende realizar una comparación por empresa, sino conocer el estado de avance de los diversos sectores que forman parte de nuestra red, respecto de su actuar en materia medioambiental, económica y social.

Asimismo, esta instancia sirve para reconocer las mejores prácticas en torno a la materia, actividad que ya se venía realizando desde el año pasado, con la publicación del primer Manual de Buenas Prácticas. La idea, entonces, es continuar destacando las acciones corporativas encaminadas hacia la sostenibilidad, pero reconocidas a través de indicadores de cumplimiento de los diez principios.

También, como parte de este proyecto, se realizó el pasado 23 agosto un seminario internacional sobre las cuatro áreas en que se fundan los Principios del Pacto Global: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción para lo cual contamos con la presencia de expositores extranjeros, de Naciones Unidas, PNUMA y Transparencia Internacional, además de diversos especialistas reconocidos en las diferentes materias.

La red tiene perspectivas reales de seguir creciendo, y lo ha hecho incluso en las regiones de Valparaíso y Bío-Bío, donde hay gran entusiasmo y se han ido integrando empresas locales y nacionales representadas en esas regiones.

Tenemos pendiente como tarea para el 2012, lograr un mayor acercamiento en apoyo a las Pymes.

Indudablemente, queremos profesionalizar cada vez más el trabajo a realizar por la red, en el sentido de colaborar con las empresas para desarrollar sus planes y programas de sostenibilidad, producir sinergia entre los miembros y crear alianzas estratégicas para llevar a cabo proyectos en las distintas áreas de los principios. Ejemplo de ello es la formación de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, que busca impedir el trabajo de niños, especialmente, en su cadena de proveedores. Además, se apostó por la confección de textos especializados, así como el trabajo efectuado en pos de la inclusión de Personas con Discapacidad, en el cual se ha incrementado el número de empresas socias que han tomado un rolactivo en esta causa. Tenemos, sin duda, un largo camino por recorrer en éstas y otras materias.

Creo que lo más elocuente es observar el trabajo realizado por las empresas que llevan ya tiempo participando en la red y también de las que se han integrado últimamente. El factor común es que no sólo sus directivos, sino también todo su personal, está fuertemente motivado por lograr una empresa sostenible. Lo valoran y sienten el orgullo de pertenecer a una empresa u organización que no sólo considera su rol productivo o de servicios y exige a sus empleados alcanzar metas en estos aspectos, sino que también motiva y da el ejemplo a otros, entregando oportunidades a sus colaboradores para contribuir en iniciativas que beneficien a quienes tienen menos oportunidades, para constituir una sociedad más equilibrada, más justa y con un más alto nivel de satisfacción personal.

Margarita Ducci Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile   Descarga la publicación completa sobre la MEMORIA PACTO GLOBAL – RED CHILE 2012