UNAB | "Observando lo Invisible"

ciclo astronomía

La Astronomía es una ciencia cuyo atractivo principal para el público no especialista viene por el lado visual. La gente quiere mirar por un telescopio, ver con sus propios ojos el universo.

Sin embargo, una gran variedad de procesos astrofísicos originan luz en un rango del espectro que no es visible por el ojo humano. Corresponde a fenómenos que se escapan a lo que vemos habitualmente y esperamos sea un constituyente del cosmos. Esto origina el título de este ciclo de charlas, “Observando lo invisible”.

El objetivo de este ciclo es buscar explicaciones para fenómenos que hasta ahora no se han visto, para desde ahí plantearse nuevas teorías. Y para lograrlo, es fundamental contar con observatorios que utilicen avanzada tecnología como la radioastronomía y los detectores infrarrojos. Tecnología que finalmente nos permitirá ver lo invisible y comprender más cabalmente nuestro Universo.

Durante las tres sesiones de este ciclo gratuito y abierto a todo público, los destacados científicos Dr. Mamoru Doi (Universidad de Tokio, Japón) y Dr. Tetsuo Hasegawa (ALMA/NAOJ, Japón) detallarán los proyectos TAO y Alma respectivamente, así como sus implicancias para algunos problemas no resueltos en la astrofísica moderna. También se contará con la participación de la Dra. Claudia Agliozzo, académica de la U. Andrés Bello.

“Observando lo invisible” es organizado por la Facultad de Ciencias Exactas en conjunto con la Embajada de Japón en Chile y cuenta con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello.

Conoce más de cada una de las tres sesiones de este ciclo:

Charla 1

Charla 2

Charla 3