UNAB | Pacto Global Chile distingue a las empresas con mejores prácticas en materia de sostenibilidad

Los resultados del estudio “Sistema de Integración de los principios de Pacto Global (SIIP), cuyo objetivo es destacar las mejores prácticas de las empresas en materia de sostenibilidad, fueron dados a conocer el pasado miércoles 17 de diciembre, en una ceremonia organizada por la Red Pacto Global Chile, que se encuentra bajo el alero de la Universidad Andrés Bello.

El eje del estudio, realizado en conjunto con Gestión Social, radica en los cuatro pilares que promueve Pacto Global, evaluándose el desempeño y los avances que al respecto han alcanzado las empresas adheridas a la Red de Pacto Global en Chile durante el año 2013.

En la categoría Derechos Humanos, destacó Latam Airlines Group por el programa “Cuido mi Destino”. Por su parte, en el pilar de Relaciones Laborales, fue reconocida Gerdau por su plan “Programas Ideas y Grupos de Solución de Problemas”, mientras que Chilectra fue galardonada en el marco del pilar de Medio Ambiente con el “Programa Ecochilectra Móvil”. En tanto, Sodimac fue reconocida por su programa de “Inclusión de Proveedores en la Política de Sostenibilidad”.

Este año participaron 37 compañías, las que destacaron por afiatarse a los Diez Principios que promueve Pacto Global. Uno de los resultados más destacables del informe, son las instancias de gestión de la Sostenibilidad a nivel de la alta dirección, que presentaron un aumento de 10% en comparación a la edición del SIPP 2013. Este hallazgo contrasta con la disminución de políticas corporativas de Sostenibilidad, donde se identifica una oportunidad para que los equipos en la alta dirección estructuren sus objetivos mediante la creación de políticas que respalden su compromiso y lleguen de forma efectiva a las demás áreas.

Dentro de este marco, la Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, destacó la importancia de esta distinción, puntualizando que “éste es un proceso de largo plazo, que requiere de un interés genuino de la compañía por desarrollar prácticas responsables con objetivos sostenibles. Este año, logramos una participación del 55.2% del total de empresas adheridas, 6% más en relación a nuestro informe 2013”.

Cabe señalar que el SIPP 2014 fue analizado por 18 especialistas con experiencia profesional en alguno de los cuatro ámbitos que aborda Pacto Global, y que además fueron partícipes de las actividades organizadas por la Red chilena durante el 2014. De esta forma, el grupo se subdividió en cuatro equipos temáticos, cada uno con la responsabilidad de revisar la información obtenida de cada una de las prácticas, evaluarla y arrojar un puntaje para finalmente definir la práctica más destacada en Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

Asimismo, durante la instancia, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, aprovechó de incentivar a las empresas para que participen en SIPP. “Esto lo tienen que ver como una oportunidad de negocio, pero sobre todo, es la oportunidad de conectarse más con su entorno ambiental, comunitario, con su cadena de valores, con sus proveedores, sus clientes y sus consumidores”.

[nggallery id=76]