Percepción de la Estrategia de VCM de Articulación de Saberes “Todos al Aula”: un estudio de caso

Autor(es): Mariela Avendaño, Paulina Serri

La articulación de saberes se constituye como un desafío en la formación inicial docente, ya que permite la construcción de los conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos desde una perspectiva crítica. En respuesta a esta necesidad la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, de una Universidad privada católica, adscrita a la gratuidad de la región metropolitana genera el programa “Todos al Aula”, (TaA) con el objetivo de apoyar el proceso formativo desde la inserción práctica en los centros educativos, desde un enfoque transdisciplinario. Con la finalidad de recoger información respecto de las percepciones de docentes, tutores de práctica y estudiantes partícipes de esta estrategia es que se llevó a cabo durante el 2022 un estudio exploratorio, situado en un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo. Los hallazgos dan cuenta de discursos congruentes entre las entrevistadas, donde identifican el Todos al Aula como facilitadora en la construcción de los aprendizajes profesionales, así como en la articulación de los conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos.

Palabras claves: Articulación de saberes, Innovación curricular, Formación inicial docente

Descargar documento completo