UNAB | Ponencia sobre el “Duelo por la muerte de otros” cerró ciclo de Filosofía del Morir Humano

Este martes 2 de diciembre concluyó el Ciclo de Extensión “Filosofía del morir humano. Consideraciones en torno al último momento”, con la charla Somos sobrevividos por aquellos a los que creemos sobrevivir: el duelo por la muerte de los otros”, dictada por el profesor Rodrigo Figueroa, Doctor en Filosofía y docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello.

A partir de una reflexión de Gabriel Marcel acerca de la muerte, en particular de la muerte de un ser querido, la ponencia del Dr. Figueroa se enfocó en ciertas perspectivas contemporáneas sobre el duelo, entendido como una emoción del que “llora” y sobrevive a los que nos preceden en el morir. Durante la jornada, se puso especial énfasis en una aproximación más bien fenomenológica, tanto al morir como a la tristeza vivida a consecuencia de ello.

Este ciclo de encuentros, organizado por el Departamento de Humanidades y la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Andrés Bello, comenzó el lunes 7 de octubre con el objetivo de profundizar sobre la muerte y el significado de este momento, que supone una ruptura del existir y que a su vez forma parte de la vida.

Fueron cinco sesiones, durante las cuales se han tocado diversos tópicos en torno a la muerte, entre ellos,el misterio de la muerte,  la inmortalidad del alma humana y la muerte en la filosofía de Heidegger y el carácter “indelegable” que para el filósofo alemán tiene este trance, entre otros aspectos.

También se efectuó un análisis filosófico, a cargo del profesor Jorge Peña,  sobre  “Coplas a la Muerte de mi Padre”, del poeta español Jorge Manrique, poema que alude a cómo la muerte acaba con todas las glorias humanas y cómo, a la luz de esta realidad última (que a todos nos tocará), todas las experiencias humanas se vuelven provisorias y fugaces.