UNAB | Preservando las especies típicas de las costas chilenas

Para impulsar la industria acuícola chilena y aportar al desarrollo sostenible de la pesca artesanal y sus recursos pesqueros, el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) realiza una labor orientada a preservar las especies típicas de las costas chilenas, como el erizo rojo, el congrio colorado, la langosta de Isla de Pascua y el caracol Pure, entre otros.

Al respecto, destaca el trabajo que CIMARQ ha realizado con la especie congrio, a través de un proyecto de investigación y desarrollo FONDEF, que ha sido adjudicado en dos etapas (2008-2011 y 2012-2014).

Este proyecto de investigación y desarrollo, co-financiado por Fondef y las empresas Pisicis Seafood, Southtide, Terminal Pesquero Metropolitano e Hydrovida, está enfocado hacia el desarrollo de la tecnología de producción piloto de juveniles de Congrio Colorado.

En el largo plazo, uno de los objetivos finales de estas iniciativas es la generación de una tecnología confiable que impulse una industria productora de Congrio Colorado, la cual encuentre en la zona centro norte de nuestro país las mejores condiciones ambientales, conglomerando a productores de distintas escalas y niveles de inversión, incluyendo a pescadores artesanales con sus áreas de manejo.

Repoblando con erizo rojo

El erizo rojo es una especie chilena muy apetecida. Esto ha generado la sobreexplotación del recurso en el norte y centro del país, lo que hace muy difícil que las poblaciones de erizos rojos puedan recobrarse de manera natural.

Una alternativa para ayudar a la recuperación de la especie es el repoblamiento que año a año realiza CIMARQ en nuestras costas, depositando los pequeños erizos en el lecho marino.

“Con su siembra en sectores donde fue sobreexplotado y con la participación de los pescadores, no sólo contribuimos al futuro de esas comunidades, además sembramos en ellas la noción de que la sustentabilidad de los recursos es una tarea de la cual ellos también forman parte”, explica Pablo Bonati, uno de los investigadores encargados del proyecto.

Visita el sitio de CIMARQ CIMARQ en Rapa Nui Soluciones sociales más allá de lo productivo