En Chile aún existe una vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes, y las políticas públicas han sido deficientes al momento de enfrentar los desafíos que respondan a los derechos vulnerados por los menores. Esto, en un contexto de cambios sociales observados como parte de los fenómenos posmodernos de la última década, que han mostrado la existencia de nuevas formas familiares, que rompen los esquemas tradicionales, lo que, como todo cambio, trae la necesidad de investigar y desarrollar una comprensión aún mayor en el ámbito socio-jurídico, requiriendo funcionarios que trabajen con un foco más progresivo en temas relacionados con intervención familiar. Asimismo, se necesita garantizar la educación de calidad, que es uno de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, y adaptarla a los tiempos actuales, a través de docentes que cuenten con conocimiento nuevo y actualizado en educación integral y que apliquen nuevas e innovadoras metodologías para el aprendizaje, en consonancia con las plataformas digitales. De esta manera, se puede potenciar la educación inicial, básica y media, el idioma inglés, las habilidades artísticas y musicales y los apoyos psicopedagógicos para personas que presentan riesgo académico y necesidades asociadas a su proceso de aprendizaje, mediante la generación de propuestas y diseños de acciones educativas inclusivas, participativas y transformadoras, donde la tecnología juegue un rol fundamental.
La necesidad detectada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, específicamente en relación con poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños. También es concordante con el ODS 4, “Educación de Calidad”, específicamente en lo que se refiere a velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces; velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria; garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza; ofrecer entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos; así como aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados. Asimismo, es concordante con las contribuciones externas “Contribuir con la Reducción de las Desigualdades, con la Paz, la Justicia y el fortalecimiento de las Instituciones” y “Promover el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, establecidas en el Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello.
El desarrollo de esta asignatura teórico- práctica pone énfasis en la práctica instrumental, y se orienta a la integración de aprendizajes cognitivos y de la experiencia musical por medio de la práctica de conjunto instrumental y el desarrollo de la creatividad. La asignatura contribuye a formar al estudiante fundamentalmente como: músico y profesor de música, ya que apunta a que desarrolle habilidades de dirección de agrupaciones instrumentales, de trabajo musical colectivo y de arreglo de piezas musicales para nivel escolar.
Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, los estudiantes de la carrera, en conjunto con su profesor de asignatura, diseñan y preparan repertorio musical, así como actividades en las que los niños de distintos establecimientos educacionales, puedan participar, con el fin de facilitar experiencias musicales integradoras.
El Proyecto considera una intervención al semestre y consiste en llevar el trabajo que los estudiantes realizan en la asignatura Música de Cámara II, a través de Talleres, conciertos pedagógicos y distintas actividades musicales, a los alumnos del colegio, dado que esta asignatura busca formar al estudiante como músico y profesor de música, a través del desarrollo de habilidades de dirección de agrupaciones instrumentales, de trabajo musical colectivo y de arreglo de piezas musicales para nivel escolar.
Tiene como objetivo contribuir en mejorar la calidad de educación de los niños de educación preescolar y básica, a través de la adquisición de contenidos musicales, sustentando el desarrollo emocional y espiritual del estudiante.
Se pueden identificar tres necesidades. Se buscó incrementar la relación con nuestros egresados y sus empleadores. Otra necesidad es la de dar a los estudiantes de la carrera una instancia en que puedan mostrar su trabajo, así como su aprendizajes y habilidades. Finalmente se abordó la necesidad que los estudiantes de los colegios tienen de experiencias de música en vivo.
La carrera define como entorno relevante para el desarrollo de esta actividad a colegios de la región metropolitana públicos y particulares que imparten la signatura de música y manifiestan interés por esta. También se consideran a los egresados de la carrera.
Contempla las instituciones de educación preescolar y básica en las que el estudiante puede aplicar los contenidos obtenidos durante el su proceso formativo, tales como:
- Establecimientos educacionales públicos cuya administración depende de Corporaciones Municipales, como por ejemplo Las Condes e Independencia.
- También considera colegios particulares ubicados en la ciudad de Santiago
Centros de educación preescolar a través de convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Jardín Infantil Mozart en ubicado en la comuna de la Reina
Durante el 2022, el programa benefició a 2 establecimientos educacionales con talleres, conciertos pedagógicos y/o distintas actividades musicales. Las instituciones beneficiadas son: el Liceo Particular Avenida Recoleta y el Colegio Parroquial Santa Rosa.
Como resultado de la ejecución del programa se llevaron a cabo 2 talleres con una duración de 2 horas cada uno en los establecimientos educacionales donde se desarrolló la actividad, beneficiando a alrededor de 100 escolares. El aprendizaje musical entregado les permite tener contacto con repertorio e instrumentos musicales variados, explorando sus propias capacidades musicales.