Programa “Desafío Científico en Educación Escolar”

Acercando las ciencias biológicas a estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana

Biología UNAB

Con el objetivo de promover la cultura de la ciencia en alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales públicos y privados, la carrera de Biología de la Universidad Andrés Bello organiza el programa “Desafío Científico en Educación Escolar”, durante el cual los escolares  tienen la oportunidad de acercarse a la Biología, para comprender de mejor manera los procesos que ocurren en los seres vivos, desde un nivel celular a uno ecosistémico.

Junto a lo anterior, la iniciativa busca fomentar la vocación profesional de los escolares en este ámbito, quienes pueden abrirse a una posible alternativa de desarrollo académico y profesional futuro, algo de suma relevancia si se considera que el trabajo de los biólogos es crucial para el cuidado del ambiente, el conocimiento de la riqueza natural, así como para la generación de investigación en el ámbito de las ciencias biológicas.

En base a la información levantada durante una instancia diagnóstica, realizada por la Escuela de Biociencias en establecimientos educacionales públicos y privados de la Región Metropolitana, se determinó que durante 2020 se trabajaría directamente con el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, establecimiento con el cual se han fortalecido vínculos de trabajo en estos últimos años.

Junto con acercar la biología a los escolares del país, este programa de vinculación con el medio permite fortalecer la formación profesional de los estudiantes de Biología UNAB, quienes ejecutan actividades curriculares en el marco de la asignatura “Integrador I: Taller de Investigación Científica”, desarrollando, además, habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía y la responsabilidad social. 

Los estudiantes UNAB desarrollaron ocho cápsulas de conocimiento, que profundizaron sobre las temáticas abordadas en el curso “Electivo Biológico”, correspondiente al tercer año de Enseñanza Media del Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda.

A partir de ello, los 23 escolares participantes debieron elaborar una infografía sobre un tema relacionado, las cuales fueron evaluadas por los alumnos UNAB.

La actividad fue muy significativa para los estudiantes del colegio, quienes además de profundizar en temáticas abordadas en el electivo y acercarse al ámbito biólogo-científico, pudieron desarrollar la capacidad de investigar sobre un tema en particular, lo que se plasmó en las infografías realizadas.

En tanto, los 15 alumnos UNAB participantes en este programa de Vinculación con el Medio desarrollaron un Proyecto de Investigación, que fue presentado a través de un póster.

Durante 2020, la actividad fue desarrollada en modalidad online, producto de la pandemia del virus Sars-Cov-2.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa “Desafío Científico en Educación Escolar”
  • NÚMERO DE VERSIONES:  1.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: agosto-diciembre 2020.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Biología, Facultad de Ciencias de la Vida.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: colegios y municipalidades de la Región Metropolitana.
  • ÁMBITO:  local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Diálogo y Fomento del Conocimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS:

    en 2020 fueron beneficiados 23 escolares del curso “Electivo Biológico”, correspondiente al tercer año de Enseñanza Media del Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, comprometiendo la participación de 15 estudiantes de Biología UNAB.

Desafío Científico en Educación Escolar - Impactos Internos
Desafío Científico en Educación Escolar - Impactos Externos
Menú