Coliumo

Una intervención en salud pionera en Chile, en beneficio de los más vulnerables

Promoción y Prevención de salud- Medicina UNAB

Todas las investigaciones apuntan a que los factores sociales y de comportamiento influyen en una enfermedad, en todo el espectro médico. Un profesional de la salud debe contar, entonces, con las habilidades para identificar factores sociales y conductuales (entorno, historia, antecedentes sociales, entre otros) que contribuyen en la generación de una patología. Estar al tanto de todos estos componentes, permite abordar de mejor manera al paciente.

Conscientes de esta realidad, la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, lidera desde 2015 un proyecto en la localidad de Coliumo, comuna de Tomé (Región del Biobío), que constituye una intervención de salud pionera en nuestro país, al contemplar factores sociales y conductuales de una comunidad. La iniciativa incluye acciones multidisciplinarias y multisectoriales de educación, fomento, prevención y recuperación de enfermedades.

Los estudiantes de segundo año de la carrera participan en dicha iniciativa de Vinculación con el Medio, en el marco de las asignaturas “Médico Paciente I” y “Médico Paciente II”,  fortaleciendo su formación profesional, al aplicar conocimientos y habilidades, a través del diseño e implementación de intervenciones de promoción y prevención de salud para la población de dicha localidad, considerando la realidad de dicho entorno de forma integral, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes y prevenir patologías futuras.  Asimismo, desarrollan habilidades y valores como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, pensamiento crítico, empatía, responsabilidad social e inclusión, entre otros.

A través de la asignatura “Medico Paciente I”, los alumnos de Medicina UNAB desarrollan una Estrategia de Seguimiento Familiar, mientras que durante el curso “Médico Paciente II”, se incluyen visitas en terreno y entrevistas con la comunidad, para efectuar acciones de educación y prevención en salud, junto con mejorar el conocimiento de los factores que afectan la salud de las familias.

Dada la contingencia nacional vivida durante 2019, solo pudo ser aplicada la Estrategia de Seguimiento Familiar, realizada durante el primer semestre, en la asignatura “Médico Paciente I”.  En dicha instancia, los alumnos de Medicina de segundo año participaron, acompañados por sus docentes, en entrevistas familiares, llevadas a cabo en sus respectivos domicilios, con el fin de conocer las características de cada familia, desde el punto de vista de sus antecedentes, constitución familiar, Apgar Familiar, Eco Mapa, etc.  En esta oportunidad, fueron beneficiados 16 grupos familiares, comprometiendo la participación de 62 estudiantes UNAB.

En tanto, todas las actividades promocionales contempladas el segundo semestre, a través de la asignatura “Médico Paciente II” y que incluían charlas educativas de promoción de la salud, debieron ser suspendidas por el estallido social.

Cabe destacar que el Proyecto Coliumo se desarrolla en conjunto con las organizaciones sociales y de atención primaria locales, y ha incluido la participación de alumnos y académicos de otras carreras de la Universidad Andrés Bello, como Nutrición y Dietética, Educación Física, Trabajo Social y Obstetricia, con el objetivo de entregar atenciones integrales y multidisciplinarias a la población intervenida.

La iniciativa cuenta con tres etapas.  La primera de ella es la Fase Descriptiva, en la que se busca identificar estadísticamente a la población y las problemáticas en el área de la salud de los habitantes de Coliumo.  La segunda fase es la de Intervención, en la cual se abordan las fallas identificadas, para crear y/o mejorar las condiciones del entorno.  La tercera etapa es la Evaluativa, que permite una retroalimentación para la mejora continua.

Hasta la fecha, el proyecto se encuentra en su primera fase (organización de la información diagnóstica).  Las siguientes etapas incluirán cursos superiores de la carrera.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Proyecto Coliumo.
  • NÚMERO DE VERSIONES: : 5. Desde 2018 el programa es incluido formalmente dentro del Plan de Vinculación con el Medio.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Concepción.
  • ORGANIZADOR: Escuela de Medicina, Facultad de Medicina.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Municipalidad de Tomé; Junta de Vecinos Caleta del Medio; Hospital de Tomé; Fundación Cultural Coliumo; Escuela Básica Caleta del Medio; Escuela Básica Las Vegas de Coliumo; Jardín Infantil de Coliumo.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Intervención Social.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: En 2019 se llevaron a cabo 16 Entrevistas Familiares en el marco de la asignatura “Médico Paciente I”, comprometiendo la participación de 62 estudiantes de Medicina, sede Concepción.

Programas y Proyectos de Vinculación con el Medio por Sede
Promoción y Prevención en salud, mediante implementación de actividades en campos clínicos
Menú