Encuentros Culturales UNAB

 

Encuentros Culturales UNAB

Creando espacios de intelectualidad y cultura para la comunidad

Desde el año 2013, la Dirección de Extensión Cultural, perteneciente a Dirección General de Comunicaciones Estratégicas y Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello, viene organizando en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, imperdibles encuentros culturales, gratuitos y abiertos a todo público, a través de los cuales, destacados profesionales exponen sobre temáticas tan variadas como el análisis de la Primera y Segunda Guerra Mundial, la historia del fútbol en Chile, la vida extraterrestre y formación del Universo, las principales religiones, el estudio de Rusia desde fines de los zares a la época actual, entre otras.

En 2019 se realizaron en la sede Santiago los encuentros culturales “Una mirada al Universo” y “Una mirada al Futuro”, mientras que en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción se presentó “Mujeres de Vanguardia”.

Las cuatro charlas de “Una mirada al Universo” estuvieron enfocadas en las recientes investigaciones de destacados científicos en el vasto campo de la astronomía, en ámbitos como el estudio de las enanas rojas (estrellas pequeñas), la búsqueda de vida fuera del sistema solar, la formación de las primeras galaxias, y el pasado, presente y futuro del Universo. A dicho ciclo, realizado en el Campus Casona de Las Condes, sede Santiago, asistieron 1.653 personas y 55 alumnos de nuestra universidad.

En tanto, el encuentro “Mujeres de Vanguardia” tuvo por objetivo profundizar en el legado que han dejado las mujeres en la historia de la humanidad, en un contexto donde la temática de los derechos de la mujer dentro de una sociedad patriarcal ha estado en boga en el último tiempo no sólo en Chile, sino a nivel mundial. De esta manera, este ciclo de cuatro charlas generó un espacio de discusión en torno al rol de la mujer en la historia y por qué ha sido invisibilizada en relación con la posición de los hombres. Al evento asistieron 1.566 personas y 98 alumnos UNAB en las tres sedes universitarias.

En sus siete años de vida, se han realizado 24 encuentros, con una asistencia masiva de 28.629 personas. Se trata de un público transversal, compuesto por jóvenes y adultos, quienes han valorado la oportunidad que les ha brindado la Universidad para asistir a eventos culturales de calidad y gratuitos.

Cabe destacar que, desde sus inicios, esta iniciativa ha contado con la asistencia de 1.516 alumnos de la Universidad Andrés Bello, pertenecientes a diferentes carreras, a quienes se les entrega un espacio para fomentar su intelectualidad y cultura, convirtiéndose en una instancia para fortalecer su formación integral, que incluye el desarrollo de la cultura general. De hecho, los espacios culturales son de suma importancia para la educación, ya que permiten la transferencia del arte y la cultura de diferentes partes del mundo.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Encuentros Culturales./li>
  • NÚMERO DE VERSIONES: 7 (los encuentros culturales empezaron el año 2013).
  • FECHA DE REALIZACIÓN: abril y mayo.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: Dirección de Extensión Cultural, Dirección General de Comunicaciones Estratégicas y Vinculación con el Medio.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: embajadas, centros culturales, empresas y universidades extranjeras, entre otros.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas Artístico-Culturales UNAB.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad. / Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 asistieron un total de 3.219 personas y 153 alumnos UNAB en las tres sedes de la Universidad.

 

Teatro, Jazz y otros Eventos Musicales
Dirección de Egresados, ALUMNI UNAB
Menú