Teatro, Jazz y otros Eventos Musicales

 

Diversas actividades artístico-culturales del más alto nivel

Carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones UNAB

Como parte de nuestro compromiso por brindar eventos culturales del más alto nivel, la Dirección de Extensión Cultural ha venido incluyendo dentro de sus temporadas anuales, una diversidad de actividades en sus tres sedes, tales como tango, jazz, tributo y teatro, con elencos de gran calidad y para todo público.

De esta manera, la Universidad Andrés Bello ha sido el escenario de espectaculares conciertos tributos a bandas legendarias como los Rolling Stones, Pink Floyd, Pearl Jam y Queen, inolvidables fiestas de tango como la presentada por la tradicional agrupación cultora de este estilo de baile en Chile, El Cachafaz, y exitosas producciones de teatro.

Al respecto, en 2019 fue estrenada en el Teatro Colonial del Campus Casona de Las Condes UNAB y en el Teatro Biobío de Concepción, la obra “Réplica”, de la dramaturga Isidora Stevenson. La puesta en escena contó con las actuaciones de los destacados actores Antonia Zegers, Patricia Rivadeneira, Francisco Pérez-Bannen, Ximena Carrera y Felipe Zambrano y se enfocó especialmente en la tecnología y en cómo nos relacionamos y nos dejamos influenciar por ella.

En tanto, la aplaudida obra “Chaika” fue disfrutada por cerca de 300 personas en el Parque Cultural de Valparaíso. Esta coproducción internacional fue galardonada como la mejor obra y actuación de 2018 por el Círculo de Críticos. En el espectáculo, la actriz Tita Iacobelli y la connotada artista rusa-belga Natacha Belova presentan una marioneta construida por Belova a partir del rostro de Iacobelli, e inspirado en la obra “La Gaviota” de Antón Chéjov.

Por su parte, la banda chilena “La Moral Distraída” se presentó en los campus Casona de Las Condes y República en Santiago y en la sede Viña del Mar de nuestra Casa de Estudios, para dar inicio al año académico 2019. La agrupación, fundada en 2010, está refrescando el sonido y el color de la fiesta en Latinoamérica y se ha consolidado con más de 70 millones de reproducciones en las plataformas digitales, y cerca de 200 mil seguidores en redes sociales.

En tanto, la sede Concepción se deleitó con la presentación del consolidado artista nacional Gepe, quien ha estado en exitosos conciertos en Chile y el extranjero y que se ha posicionado como uno de los músicos populares más relevantes del pop en español hecho en Sudamérica, presentándose incluso en el Festival de Viña del Mar en 2014. El concierto, llevado a cabo en el marco de bienvenida a los alumnos nuevos 2019 de la sede Concepción, contó con la presencia de 1.120 estudiantes de nuestra Universidad.

Otro de los eventos destacados de 2019 fueron los conciertos realizados por la agrupación estadounidense “The Jacobs Academy”, integrada por violinistas y violistas de entre 13 y 18 años y que se ha presentado exitosamente en países como Argentina, Brasil, Dinamarca, Francia, Italia, España, Suecia y Japón. El espectáculo, denominado “Estrellas del Futuro”, se llevó a cabo en los campus República y Casona de Las Condes de la sede Santiago y fue disfrutado por más de 300 personas.

El año 2019, además, estuvo marcado por el eclipse solar del 2 de julio. Con motivo de este asombroso acontecimiento astronómico, se realizó un evento que contó con una banda en vivo y la participación de astrónomos UNAB, quienes relataron lo que sucedía con el uso de telescopios y anteojos especiales. La actividad se caracterizó por una masiva asistencia de 1.300 personas y 450 alumnos de nuestra Casa de Estudios.

El programa de Vinculación con el Medio “Teatro, Jazz y otros Eventos Musicales” no sólo busca generar espacios de cultura y arte en el país. También tiene por objetivo fomentar la participación de los alumnos de la Universidad Andrés Bello, a través de una oferta artística y musical moderna y acorde a los intereses de los jóvenes.

En 2019, 4.606 estudiantes de diferentes carreras de nuestra Casa de Estudios participaron en estas actividades, convirtiéndose en una instancia para fortalecer su formación integral y su bienestar emocional.

Número de asistentes, teatro y otros eventos culturales en 2019.

SANTIAGO VIÑA DEL MAR CONCEPCIÓN TOTAL
Público General 1.778 186 825 2.789
Alumnos UNAB 2.250 1.084 1.272 4.606
Académicos, Colaboradores y Egresados UNAB 657 151 305 1.113
TOTAL 4685 1.421 2.402 8.508

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Internacionalización de Arquitectura
  • NÚMERO DE VERSIONES: Surante el año
  • FECHA DE REALIZACIÓN: Branding, Naming
  • SEDE: Santiago
  • FECHA DE REALIZACIÓN: Branding, Naming
  • ORGANIZADOR: Carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo)
  • ENTORNO RELEVANTE:Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Universidad de Palermo y Universidad San Martí n (Argenti na), Politécnica de Alicante, Universidad Nebrija y Politécnica
    de Madrid (España)
  • ÁMBITO: Internacional
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Internacionalización; Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: En 2019 parti ciparon 100 estudiantes de Arquitectura UNAB en 28 acti vidades de internacionalización, que contaron con la presencia de 200 personas (público externo). En tanto, xxx estudiantes realizaron sus prácticas disciplinares en xx empresas.

 

 

Trabajos Voluntarios
Encuentros Culturales UNAB
Menú