Programa de Educación Continua
Vinculada al aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning), la Educación Continua se refiere a procesos educativos formales, perfeccionamiento de habilidades académicas, profesionales, sociales y de capacidades y competencias personales, permitiendo a la Universidad mantener una relación estrecha con su entorno. En términos institucionales, se diferencia de la formación académica y profesional inicial (pregrado), así como de las actividades de extensión y de la formación de postgrado conducente a la obtención de grados académicos. La Educación Continua es un modo educativo, cuyo principal objetivo es brindar oportunidades de formación y perfeccionamiento para profesionales y técnicos, que buscan superar la obsolescencia de sus conocimientos, habilidades y destrezas, producto de los constantes cambios en el entorno. En la Universidad Andrés Bello, la educación continua se refleja en programas académicos tales como cursos y diplomados abiertos al público o cerrados a instituciones en modalidad presencial, semipresencial o virtual, pudiendo hacer uso de la habilitación para Franquicia Tributaria del SENCE bajo la Norma NCh 2728 – 2015. También contempla servicios no educacionales denominados Soluciones Corporativas y Servicios, que consisten en consultoría, asesoría y/o asistencia técnica en alguna institución específica. Asimismo, los programas académicos, soluciones corporativas y servicios en educación continua participan en licitaciones y/o propuestas públicas o cerradas, convenios marco y grandes compras, según los requerimientos del Estado, a través de la plataforma Chile Proveedores. Gracias a este programa de Vinculación con el Medio, la Universidad se convierte en un aliado estratégico de empresas privadas y organismos públicos que requieren programas de formación y perfeccionamiento La Dirección de Programas de Educación Continua depende directamente de la Vicerrectoría de Desarrollo Profesional (VRDP), unidad encargada de autorizar y habilitar todas las actividades relacionadas a este ámbito. La Educación Continua de la UNAB se realiza en colaboración con las 11 Facultades, permitiendo el desarrollo multidisciplinarios de programas educativos. El desarrollo de programas de educación continua contribuye de manera fundamental a la Universidad y al entorno en un sentido bidireccional, ya que permite el ‘continuo formativo’ y la vinculación de la academia con sus exalumnos, industrias y profesionales de la sociedad en la que coexiste. Asimismo, constituye un instrumento del desarrollo económico y social del país, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo académico y generando espacios de interacción que permiten mantener al día a la Universidad respecto de las necesidades del mercado laboral y la realidad de las regiones y localidades del país. El estallido de fines de 2019 y la llegada de la pandemia en 2020 impactaron la impartición presencial, lo que aceleró el desarrollo de la oferta online y el proceso de transformación digital. Con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se aprendieron grandes lecciones en 2020: la Modalidad Virtual fue la única vía de escape; los estudios han comprobado que la brecha digital es aún una gran barrera; y se demostró la falta de competencias de los docentes en la Modalidad Online. Este escenario obligó a la Dirección de Educación Continua a revisar modelos, procesos y reglamentos para agilizar su gestión de desarrollo y crecimiento, en particular en Modalidad Online. Según la experiencia de estudiantes y docentes, se definió implementar la modalidad LIVE (Learning Interactive Virtual Experience), manteniéndola como una impartición independiente de la crisis sanitaria. Esta modalidad fue evolucionando, lo que obligó a incorporar tecnología, nuevos desarrollos, metodologías y recursos de aprendizaje. Las principales acciones en apoyo a los estudiantes fueron las siguientes: a) Crecimiento explosivo en impartición online, logrando un CAGR del 52% (impartición del 47,2% Online y 52,8% Presencial). b) Transformación Digital en todo Educación Continua, al incorporar en el Plan de Expansión de Educación Continua, una nueva LMS de clase mundial (CANVAS), que fortaleciera la experiencia del estudiante y convirtiera a UNAB en un referente en el mercado nacional e internacional en esta materia. c) Formulación del Reglamento de Educación Continua, que permitiera agilidad y calidad en el proceso de desarrollo e impartición de los programas. d) Capacitación a docentes en LMS CANVAS y en la herramienta colaborativa Teams, para la Modalidad Live. En 2020, la Dirección de Educación Continua reforzó la búsqueda de programas, impulsados por la demanda en Modalidad Live, e implementó alianzas estratégicas con importantes actores a nivel mundial, como Microsoft y la Universidad de Deusto, para el desarrollo de programas diferenciados. En dicho año, fueron desarrollados 120 nuevos programas de Educación Continua, de los cuales 66 correspondieron a Diplomados y 54 a Cursos. Las Facultades que más destacaron con nuevos programas fueron: Campus Creativo: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación: Facultad de Derecho: Facultad de Educación: Facultad de Medicina: Cabe destacar que, en 2020, Educación Continua obtuvo ingresos por $4.825.000.000, manteniéndose un crecimiento sostenido desde el año 2016, con un CAGR del 26%. Tipos de Programas La Universidad Andrés Bello considera actividades de Educación Continua en los siguientes segmentos: El siguiente gráfico muestra la evolución sostenida en el número de estudiantes matriculados en cursos y diplomados UNAB en los últimos cuatro años:Desarrollando habilidades académicas, profesionales y sociales, de acuerdo con las necesidades del mundo de hoy
Detalle del Programa