Programa de Prácticas Profesionales de Ingeniería en Turismo y Hotelería
El rubro del turismo y hotelería se caracteriza por ser una actividad en permanente cambio, que exige -de quienes se desempeñan en ella-una actitud flexible, innovadora y creativa, junto con la capacidad de desenvolverse en un contexto de globalización, sustentabilidad, calidad de los servicios y relaciones interpersonales. Gracias al Programa de Prácticas Profesionales contemplado en la malla curricular de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello, las instituciones del rubro reciben a estudiantes UNAB de dicha carrera con conocimientos e ideas nuevas e innovadoras, lo que constituye un aporte para la propia industria, en aspectos como la Propuesta de Diagnóstico, la Propuesta en mejora de procesos de gestiones de las organizaciones del rubro, y apoyando la coordinación y planificación de los diferentes servicios que prestan las empresas a sus visitantes o clientes. Durante esta instancia, los estudiantes deben aplicar sus conocimientos, habilidades y competencias de acuerdo con la situación específica a la que deben hacer frente y, de esta manera, contribuir en los procesos de desarrollo y gestión de proyectos o en la resolución de problemas de las distintas empresas o instituciones, públicas o privadas, relacionadas a la producción y distribución de servicios turísticos y de hospitalidad. Entre las empresas beneficiadas destacan, por ejemplo, los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, agencias de viajes mayoristas, tour operadoras, empresas de ecoturismo, líneas aéreas, empresas de transporte terrestre, cruceros y prestadores de servicios de traslado, entre muchos otros. Además del aporte a la industria del turismo, esta iniciativa de Vinculación con el Medio constituye una importante instancia para fortalecer la formación profesional de los estudiantes UNAB, quienes ejecutan actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Práctica Operativa (Integrador I)” y “Práctica Administrativa (Integrador III)”, aplicando en un contexto real los conocimientos adquiridos en clases. Además, desarrollan habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía y la responsabilidad social, entre otros. En la Práctica Operativa, el estudiante debe utilizar los conocimientos, habilidades y destrezas técnicas adquiridas hasta el cuarto semestre, donde para acceder a la práctica, deben haber aprobado las asignaturas ITHN012 Gestión de Eventos y Congresos y ING235 English for Tourism and Hospitality I. Mientras el alumno pone en práctica sus conocimientos, el entorno relevante, en este caso la empresa, recibe la atención y sentido de innovación de las nuevas tecnologías y miradas que trae el estudiante de Ingeniería en Turismo y Hotelería, quien además aporta con el uso de inglés como medio de comunicación. Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, los estudiantes se integran un equipo de trabajo, cumpliendo las responsabilidades de fondo y forma propuestas en la visión y misión de la empresa donde realice su práctica. Además, debe aplicar los conocimientos teóricos y complementarlos con la experiencia práctica en la problemática diaria de una empresa turística. Los estudiantes deben ser capaces de reconocer los procesos de operación, organigramas y la estructura general de la empresa donde se insertan. Esta actividad tiene como objetivo contribuir en la mejora de los procesos de planificación y ejecución de emprendedores y empresarios relacionados al turismo en Chile y/o en el extranjero. El entorno relevante que la carrera define para esta actividad académica es: Empresas tanto públicas como privadas, nacionales o internacionales, municipalidades, fundaciones o proyectos relacionados al área del turismo. Por lo tanto, son relevantes para la carrera todas las organizaciones que son empleadoras permanentes de estudiantes como hostales, hoteles y otras categorías relacionadas al hospedaje. Durante el 2022, el programa benefició a mas de 100 empresas, entre ellas, LATAM y Travel Experss. Junto con lo anterior, durante la ejecución del programa se aportó con un total de 43.200 horas de trabajo a las empresas beneficiarias del entorno. Los principales resultados obtenidos están basados en las mejoras en la gestión interna de las empresas donde los estudiantes realizaron su práctica con iniciativas innovadoras y actualizadas en el ámbito del turismo y la contribución al desarrollo de sistemas de gestión en modelos de negocios del mercado turístico. Las empresas beneficiadas manifiestan sentirse satisfechas con el trabajo de los estudiantes. La Práctica Administrativa tributa a los ámbitos I, II y III del perfil de egreso. Es la asignatura final de la carrera, la su objetivo es que el estudiante pueda aplicar, en situaciones concretas de su trabajo, los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo, constituye un espacio que le permite formar sus primeas redes laborales. Es importante indicar que la bidireccionalidad de esta actividad está dada porque el alumno tiene la posibilidad de integrar y aplicar conocimientos en un entorno real que ofrece el centro de padre práctica. Por otra parte, la empresa, recibe la atención y sentido de innovación de las nuevas tecnologías y miradas que trae el estudiante de Ingeniería en Turismo y Hotelería, quien además aporta con el uso de inglés como medio de comunicación. Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en contexto de VcM, el estudiante debe integrarse a un equipo administrativo de trabajo, cumpliendo las responsabilidades de fondo y forma de la empresa donde realice su práctica, velando por el cumplimiento de la visión y misión de ésta. Además, debe aplicar los conocimientos teóricos, para complementarlos con la experiencia práctica relacionada a la problemática diaria de una empresa. Esta actividad tiene como objetivo implementar planes y programas de fortalecimiento de los servicios ofrecidos por emprendedores y empresas asociadas al turismo. En general, los estudiantes se insertan en el “Back Office”, realizando actividades en áreas de administración, marketing y RRHH, apoyando a las jefaturas, e implementando planes y programas de los servicios ofrecidos. Durante 2022, el programa benefició a más de 60 empresas del sector turístico, entre ellas: Por otra parte, el programa aportó un total de 26.640 horas de trabajo a las empresas del beneficiarias del entorno relevante. Los resultados del programa se relacionan con propuestas de mejoras que contribuyen al fortalecimiento de las empresas, generando mejoras en sus procesos de la mano de la optimización de recursos. Ejemplos de ello son la implementación de Software para el sistema contable, delegación del manejo de redes sociales en la figura de un Community Manager, creación de departamentos que permitan optimizar procesos dentro de las empresas, clima organizacional, entre otros. Las empresas beneficiarias se muestran satisfechas con el trabajo realizado.
Detalle del Programa