Temporada Cultural UNAB

 

Más de 17 años aportando a la cultura

Camerata UNAB

La cultura y sus diferentes manifestaciones son parte fundamental del desarrollo humano en toda su globalidad y, por ende, fomentar y desarrollar la cultura en sus diversas manifestaciones, promoviendo el acceso a múltiples expresiones artísticas, tanto para la comunidad universitaria, como para la sociedad en general, constituye una labor estratégica dentro de la gestión de la Universidad Andrés Bello.

Con este objetivo, el año 2003 se crea la Dirección de Extensión Cultural en Santiago y Viña del Mar, bajo el alero de la Prorrectoría. En la actualidad depende de la Dirección General de Comunicaciones Estratégicas y Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello, y se despliega en las tres sedes universitarias.

El primer proyecto de esta Dirección fue la creación de un elenco estable de música clásica con músicos profesional, denominado Camerata Universidad Andrés Bello, bajo la Dirección del Maestro Santiago Meza.

Durante la primera temporada cultural, desarrollada el año 2004, fueron realizados 16 conciertos de música clásica, algo completamente novedoso en el ámbito universitario.

Año a año, la temporada cultural desarrollada por la Dirección de Extensión Cultural ha ido creciendo e incorporando actividades como exposiciones, encuentros culturales, obras de teatro, cursos, conferencias y seminarios, que promuevan la generación de ideas y el pensamiento crítico, así como conciertos con solistas invitados de todo el mundo.

Cabe destacar que, en 2020, todas estas instancias, a excepción de los cursos, fueron gratuitas y abiertas a todo público.

Por su parte, la DEC entrega espacios para fomentar la intelectualidad y cultura de los alumnos de la Universidad Andrés Bello, pertenecientes a diferentes carreras, convirtiéndose en instancias para fortalecer la formación integral y el bienestar emocional de los estudiantes. De hecho, los espacios culturales son de suma importancia para la educación, ya que permiten la transferencia del arte y la cultura de diferentes partes del mundo.

Camerata UNAB:

Por más de 16 años, la Camerata de la Universidad Andrés Bello ha sido un actor relevante en materia cultural del país. Compuesta por más de 20 músicos profesionales bajo la dirección del Maestro Santiago Meza, realiza conciertos a lo largo de todo Chile.

Su trabajo fue reconocido en 2005, cuando la Universidad Andrés Bello recibió el premio APES, otorgado por la Asociación de Periodistas del Espectáculo, por ser la primera universidad privada en tener una orquesta clásica con una temporada permanente.

Debido a la pandemia, los conciertos se han llevado a cabo desde la Casona de las Condes vía streaming, para que todos puedan disfrutarlos en sus casas.

Encuentros Culturales:

Desde el año 2013, la Dirección de Extensión Cultural viene organizando en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, imperdibles encuentros culturales, gratuitos y abiertos a todo público, a través de los cuales, destacados profesionales exponen sobre temáticas tan variadas como el análisis de la Primera y Segunda Guerra Mundial, la historia del fútbol en Chile, la vida extraterrestre y formación del Universo, las principales religiones, el estudio de Rusia desde fines de los zares a la época actual,  entre otras.

Hoy en día, además, se ofrecen los Encuentros Cultural ONLINE, a través de los cuales, destacados profesionales exponen sobre temáticas ampliamente variadas.

Exposiciones y Expresiones Artísticas:

La Universidad Andrés Bello mantiene todos los años, entre toda su oferta cultural, el acceso a diversas exposiciones entre las que destacan las de tipo escultura, fotografía y pintura.

Además, como parte del compromiso de nuestra Casa de Estudios por desarrollar eventos culturales del más alto nivel, la Dirección de Extensión Cultural ha incluido, dentro de sus temporadas anuales, obras de teatros y conciertos de variada naturaleza.

Temporada Cultural 2020 Online

Ante el desafío de la pandemia, y gracias al trabajo en equipo de la Dirección de Extensión Cultural, UNAB respondió prontamente siendo pionera en adaptar su Temporada Cultural a modalidad online, iniciando las actividades el 19 de marzo de 2020 y culminando el año exitosamente con gran alcance a nivel nacional e internacional.

La pérdida de presencialidad, que en principio parecía una barrera, se convirtió en una oportunidad de aprendizaje y adaptación a nuevas tecnologías que enriquecieron la forma de trabajar, logrando atraer, además, a un público que antes, por distancia, no tenía acceso a estas actividades.

La Temporada Cultural 2020 contó con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, se desarrollaron alianzas con diversas instituciones culturales del país, logrando la transmisión y difusión del contenido cultural en redes sociales y sitios web. Entre estas instituciones, se encuentran el Teatro Municipal de Chillán, la Corporación Cultural de Arica, además de embajadas e institutos culturales.

Las transmisiones en Emol TV del Recorrido Virtual de la Galería Uffizi y el Encuentro Cultural “Magallanes y los 500 años de la primera vuelta al mundo”, lograron en total 136.267 visualizaciones.

En 2020 se llevaron a cabo 70 actividades, que contaron con 101.365 participantes. Los eventos culturales llegaron a 136 ciudades de Chile y a 18 países. En tanto, se impartieron 23 cursos online, con un total de 635 alumnos matriculados de Chile y otros países.

Asimismo, durante 2020 hubo un impulso al desarrollo del sitio web de la Dirección de Extensión Cultural y de sus redes sociales. Por ejemplo, el especial “Beethoven 2020”, publicado en la página Web de Extensión Cultural, alcanzó las 27 mil visitas, mientras que los videos de actividades culturales alcanzaron 23.650 visualizaciones posteriores a su realización.

No es de extrañar, entonces, que entre marzo y diciembre de 2020, Cultura UNAB tuviera un crecimiento de un 136% en Instagram y de un 30% en Facebook.

A fin de año, fueron encuestadas dos mil personas, obteniendo los siguientes resultados:

57% No había participado anteriormente en actividades culturales UNAB, logrando acceder gracias al formato online.

 94% Evaluó la Temporada Cultural 2020 como “Muy Buena”.

29% Participó de entre 5 a 10 actividades online de la Temporada Cultural durante el año.

Dado su éxito en 2020, la Temporada Cultural Online llegó para quedarse, considerando que, gracias a la tecnología actual y la conectividad de las personas, se puede propiciar el acceso a la cultura de un público más amplio y diverso, proveniente de diferentes zonas geográficas, que ahora tiene la oportunidad de disfrutar la calidad artística de los diferentes eventos culturales que anualmente ofrece la Universidad Andrés Bello.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Temporada Cultural UNAB.
  • NÚMERO DE VERSIONES: nace en 2003.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: Dirección General de Comunicaciones Estratégicas y Vinculación con el Medio.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: embajadas, centros, institutos y fundaciones culturales; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; municipalidades de Providencia, Las Condes, Estación Central, Panquipulli y Zapallar; Teatro Municipal de Chillán; Corporación Cultural de Arica; empresas y universidades extranjeras; Emol TV, entre otros.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas Artístico-Culturales UNAB.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad/Promover las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: durante la Temporada Cultural Online de 2020, se llevaron a cabo 70 actividades, que contaron con 101.365 participantes. Los eventos culturales llegaron a 136 ciudades de Chile y a 18 países. En tanto, se impartieron 23 cursos online, con un total de 635 alumnos matriculados de Chile y otros países.
Teoría de Cambio Interna - Camerata UNAB Dirección de Extensión Cultural
Teoría de Cambio Externa - Camerata UNAB Dirección de Extensión Cultural
Dirección de Egresados, ALUMNI UNAB
Proyecto Astro Club
Menú