UNAB | Seminario capacitó a docentes en didácticas de enseñanza basadas en el arte y la literatura

Con el objetivo de capacitar a docentes en estrategias artísticas y literarias, la Universidad Andrés Bello desarrolló el Primer Seminario “Arte y Educación. Re-enseñar y Re-aprender a través del Arte”, dirigido a profesores de enseñanza básica y media de distintas disciplinas.

“Existe una necesidad de desarrollar estrategias y habilidades diversas, entre ellas el arte,  que posibiliten una mejora efectiva de la práctica docente en las aulas de clases, modificando y proponiendo nuevas miradas metodológicas. El vínculo del arte con la educación produce un enriquecimiento de la práctica pedagógica, al abrir  las potencialidades de los estudiantes y tener la posibilidad de expresar y producir el mundo“, afirma Carmen Garrido, Directora de carrera de Psicopedagogía UNAB Viña del Mar.

La actividad, realizada el viernes 15 de noviembre en el Campus Viña del Mar UNAB, contó con la presencia de más de 40 personas ligadas al área de la educación, quienes participaron en diferentes workshop desarrollados por académicos especialistas en artes y literatura.

La idea fue capacitar a los asistentes y mejorar sus didácticas docentes, así como también integrar el arte como una herramienta al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El evento comenzó con la conferencia “El arte en la educación. Una ruptura epistemológica en la práctica pedagógica”, a cargo del docente de Psicopedagogía de nuestra Casa de Estudios, Eliseo Lara, para continuar con la jornada de talleres teórico prácticos “La fotografía como herramienta pedagógica“, a cargo del profesor UNAB Victor Hugo Lara, “El dibujo y la expresión de los sentidos”,  a cargo del  fotógrafo,  artista visual y  académico de la Universidad de Chile, Iñaki Uribarri, y “Literatura e intertextualidad”, a cargo de la profesora Lila Calderón.

Realizar actividades  como ésta permiten que nos reunamos para dialogar, intercambiar experiencias y sobre todo poner a disposición nuestro conocimiento y nuestra capacidad para recibir otros saberes”, concluye Carmen Garrido.

 El seminario fue patrocinado por la carrera de Psicopedagogía UNAB y apoyado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios.