UNAB | Seminario expone los desafíos sobre la vulnerabilidad en nuestra sociedad

Las aspiraciones de igualdad no se cumplen del todo, pese a las diversas declaraciones políticas y jurídicas, a la consagración constitucional de la igualdad ante la ley y los esfuerzos por proscribir las arbitrariedades.

Ésa fue una de las principales conclusiones que arrojó el primer Seminario “Derechos de Personas en Situación de Vulnerabilidad”, organizado por la carrera de Derecho de la U. Andrés Bello, con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, y cuya primera sesión abordó la violencia de género.

Hugo Tórtora, director de la carrera de Derecho sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que  “lo que es aún más preocupante es que dicha desigualdad no sólo opera a nivel de políticas estatales, sino que muchas veces también en la forma como los propios ciudadanos enfrentamos nuestras relaciones diarias. Lamentablemente la discriminación, el trato despectivo, la deshumanización de nuestras relaciones se ha venido extendiendo en nuestros diálogos, en nuestras conductas e incluso en nuestros chistes”.

De ahí la importancia de organizar eventos como éste, que constituyen una enriquecedora instancia de reflexión  para avanzar  en la educación y la consolidación de una vida social más inclusiva e igualitaria.

Durante la primera sesión, llevada a cabo el 15 de mayo en el Campus Viña del Mar UNAB, se abordó la “asignatura pendiente” que aún representa la violencia de género y los desafíos al respecto.  El encuentro contó con la asistencia de más de 100 personas y con la participación de la  experta en derechos humanos y violencia de género, Alejandra Zúñiga, y  de la seremi del Sernam, Valeska Castillo.

[nggallery id=31]