UNAB | Seminario internacional analizó la situación actual de la minería en Chile

_MG_5596

No cabe duda de que la minería es la actividad económica de mayor relevancia en el país. Por esto, la U. Andrés Bello realizó el pasado 09 de octubre el “Seminario de Optimización aplicada a la Minería”, encuentro que reunió a académicos, alumnos y empresas para debatir el escenario en que se encuentra esta industria.

Pese a que en la actualidad se viven tiempos difíciles por la baja del precio del cobre y su tendencia no parece mejorar a corto plazo, se hace imperiosa la disminución de los costos operacionales para la pequeña y gran minería.

ERector Rodriguezn este mismo ámbito, el rector de la U. Andrés Bello, José Rodríguez, se mostró optimista ante el escenario actual que vive el sector y destacó la realización del seminario.

“Lo que uno debe hacer es aprovechar estas instancias para optimizar y buscar cómo abaratar costos, lo mismo que trata este encuentro. Las universidades estamos llamadas a crear bienestar y riqueza en las comunidades donde se encuentran insertas, por lo que realizar un seminario con estudiantes que se dedicarán a una actividad tan importante en la economía chilena es muy relevante”

Por su parte, el Dr. José Saavedra-Rosas, académico del Depto. de Economía de Minerales y Energía de la Curtin Graduate School of Business, Australia, y uno de los exponentes de la jornada, no ocultó su satisfacción al ver la gran convocatoria que tuvo la convocatoria, especialmente en los alumnos.

_MG_5650“Se nota que los jóvenes tienen ganas de aprender de experiencias más allá de la sala de clases, por lo tanto este tipo de seminarios les entrega conocimientos adicionales que les permitirán entender y enfrentar de mejor forma los problemas mineros con la certeza de que se puede hacer más”, afirmó el ingeniero chileno quien analizó en su ponencia la importancia que tienen las nuevas tecnologías aplicadas a esta industria.

“La tecnología está transformando al sector minero. Lo que era este rubro hace 50 años no tiene relación con lo actual”, sostuvo el también Director del Diplomado internacional de Economía de Minerales de la U. de Chile. El panorama para los profesionales chilenos en el exterior

“En Australia, donde estoy radicado, la calidad del profesional chileno se valora bastante, en especial a los ingenieros en minas gracias a la excelente formación académica que tienen y a su gran nivel técnico”, comento José Saavedra-Rosas.

Para el reconocido consultor, el primer desafío al que se enfrentan profesionales chilenos que emigran a empresas en Norteamérica u Oceanía es el hecho de cambiar del cobre por metales como el oro, níquel y hierro, principalmente.

“Sin embargo y dados los fundamentos sólidos respecto a su entrenamiento, el profesional chileno puede adaptarse a otro tipo de situaciones, independiente si siempre trabajó con cobre, que es el commodity que manda en el país. Cuando uno  aprende minería da lo mismo lo que esté minando, basta y sobra con que uno sepa hacerlo”, concluyó Saavedra-Rosas.

El seminario, organizado por la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, contó con el apoyo de la Dirección de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB y fue auspiciada por el Instituto Chileno de Investigación Operativa.

_MG_5600Contó además con la participación de destacados expositores como Phd. Denis Saure, Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y profesor asistente de la U. de Pittsburgh (EE.UU); Phd. Rodrigo Linfati, Doctor en Automatización e Investigación de Operaciones en la U. de Bologna (Italia); Jaime Bustos G., Ph.D. Ingeniero Civil Industrial de la U. de La Frontera, M.Sc. y Ph.D. en Ingeniería Industrial en Lehigh University (EE.UU);  Dr. John Kern, Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención en Automática de la U. de Santiago de ChileIsmael Soto, PhD Ingeniero Civil Eléctrico de la U. de Santiago, magíster de la U. Federico Santa María y doctor de la U. de Staffordshire, Reino Unido y Dr. Cs. Ing. Nibaldo Rodríguez, académico y consejero de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia U. Católica de Valparaíso.