Proyecto X

La práctica de actividad física constituye uno de los medios más efectivos para mejorar la calidad de vida de las personas. En particular, la natación ofrece múltiples beneficios, considerando que es un deporte individual que permite la ejercitación de una amplia gama de músculos y logra activar eficientemente el sistema cardiorrespiratorio. De hecho, se lo considera uno de los deportes más completos.

Teniendo en cuenta esta realidad y considerando que en ciertos sectores la población tiene un acceso limitado al deporte, especialmente a la natación, desde el año 2015 se lleva a cabo el Taller de natación EFI UNAB en diversos establecimientos educacionales del Gran Concepción.

El proyecto es desarrollado por alumnos de cuarto año de la carrera de Educación Física, sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, como parte de su práctica profesional, y ofrece un servicio de carácter pedagógico que beneficia la formación de niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de esta ciudad.

De acuerdo con el modelo de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, existen diferentes instrumentos, por medio de los cuales la Universidad se vincula con el entorno. El Taller de Natación Inclusiva de la Universidad Andrés Bello se lleva a cabo a través del instrumento de Vinculación con el Medio “Responsabilidad Social e Inclusión”, un valor que nuestra Casa de Estudios incorpora en su quehacer como un importante eje de la estrategia institucional a mediano y corto plazo y que forma parte del aprendizaje de todos los estudiantes UNAB, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de su entorno.

Las actividades se llevan a cabo semestralmente e incluyen cuatro sesiones de natación de 60 minutos para los estudiantes de los colegios, además de juegos de ambientación al medio acuático, desplazamientos y control respiratorio. Adicionalmente, se desarrolla un taller de natación los sábados de cada mes, orientado a hijos de profesores y funcionarios de la Universidad y de los Centros de Práctica de la carrera.

El proyecto permite que el 100% de los usuarios logre desplazarse con o sin ayuda en el medio acuático. Cualitativamente, los sujetos mejoran sus habilidades de control respiratorio y desplazamiento en el agua, así como la confianza y el autocuidado.

Detalles

  • Organizador: carrera de Educación Física, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  • Sede: Concepción.
  • Objetivo: fomentar la actividad física entre los niños, y preparar a los estudiantes UNAB en el desarrollo de habilidades para la enseñanza.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): 10-. Reducción de las Desigualdades.
  • Instrumento de Vinculación con el Medio: Responsabilidad Social e Inclusión.

Contacto Concepción

  • Jefe de Proyecto: Sergio Fuentealba.
  • Email: sergio.fuentealba@unab.cl
  • Fono: +56 41 2662075
  • Dirección: Carretera Concepción-Talcahuano 7.100, Concepción.

Menú