La Academia de Innovación y Emprendimiento (AI&E) es un programa académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello que nace en 2013 con el objetivo de desarrollar competencias emprendedoras en sus alumnos, para que puedan adquirir y desarrollar herramientas para enfrentar de mejor manera y con mejores resultados el mundo laboral y profesional.
De esta manera, el estudiante despliega una actitud emprendedora, preparándose para descubrir oportunidades en medio de los desafíos del mundo actual.
La Academia de Innovación & Emprendimiento funciona en vinculación directa con la Facultad de Ingeniería UNAB en sus tres sedes y para todas sus modalidades, con un alcance anual de más de 1.400 alumnos de dicha facultad.
De acuerdo con el modelo de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, existen diferentes instrumentos, por medio de los cuales la Universidad se vincula con el entorno. La Academia de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Andrés Bello se lleva a cabo a través del instrumento de Vinculación con el Medio “Investigación Aplicada, Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica”, que busca generar nuevo conocimiento en un contexto colaborativo con entidades gubernamentales, del sector productivo, la sociedad y la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Para conectar a los alumnos con las conductas y habilidades del ingeniero emprendedor, la AI&E dirige un programa de formación de talleres semestrales, está a cargo de la programación, planificación, realización y evaluación de diversos ramos contemplados en la malla curricular de las carreras de la Facultad, dicta el ramo “Innovación y Emprendimiento” en diversos programas de postgrado de la Facultad y diseña el Programa “Diplomado en Investigación e Innovación”, dirigido a docentes, académicos e investigadores, con el objetivo de fortalecer en ellos sus capacidades para transformar los desafíos y problemáticas actuales en oportunidades, a través de investigación de alto impacto y de la innovación.
Asimismo, desde la AI&E se han generado importantes iniciativas de diálogo e intercambio de experiencias, como las “Charlas que Inspiran”, realizadas por diversos empresarios exitosos, el “Encuentro de Mujeres Innovadoras” en ámbitos de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, la organización de Hackathon y de encuentros de innovación y emprendimiento.
Cabe destacar que esta instancia ha significado un importante aporte al entorno y a la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, a través del espacio que le brindó la Academia, un egresado de la sede Concepción realizó una alianza con la startup Take a Hand, con la que desarrollaron una prótesis de brazo impreso en 3D para un niño de la ciudad de Laja, a quien se le acompañó en su proceso de adaptación a la prótesis. Este proyecto mejoró sustancialmente la calidad de vida y autoestima del menor.
También se han propiciado proyectos de innovación, como la iniciativa HydroEn del StartupLab, que busca utilizar el agua como un dispositivo de almacenamiento de energía.
Vínculo universidad-empresa
Una reciente iniciativa dentro de la AI&E es el Open Innovation Lab, un programa diseñado para trabajar con empresas donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en el Programa Talleres en un entorno industrial.
La primera colaboración del Open Lab se comenzó a implementar a fines del 2018 con Nespresso, en la que los estudiantes realizaron el desarrollo y prototipado de productos, en concordancia con los desafíos detectados.