CIMARQ: Centro de Investigación Marina de Quintay

El Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) tiene por objetivo desarrollar investigación y tecnologías que promuevan innovaciones para la industria acuícola nacional y aportar al desarrollo sostenible de la pesca artesanal y sus recursos pesqueros.

Para lograr sus objetivos, trabaja estrechamente con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Quintay, desarrollando en conjunto una serie de iniciativas orientadas a mejorar la productividad, como por ejemplo, el proyecto de repoblamiento del erizo rojo o el desarrollo de la tecnología de producción piloto de juveniles de Congrio Colorado.

A este trabajo se suma el realizado con el sindicato de pescadores y buzos de Puerto Manso (sur de la región de Coquimbo) y con los pescadores artesanales de Isla de Pascua.

De acuerdo con el modelo de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, existen diferentes instrumentos, por medio de los cuales la Universidad se vincula con el entorno. CIMARQ realiza su trabajo a través del instrumento de Vinculación con el Medio “Centros e Institutos”, creado para realización de tareas de mayor especialización, desarrollando investigación, innovación y nuevo conocimiento.

CIMARQ pretende potenciar la investigación aplicada, desarrollar transferencia tecnológica y difundir el conocimiento que contribuya a la conservación de los recursos marinos y al uso sustentable de estos.

Además, CIMARQ tiene un fuerte compromiso con los pescadores artesanales, con la educación y la investigación científica. Con más de 25 años de historia, CIMARQ UNAB ha contribuido significativamente al desarrollo de tecnologías de cultivo, manejo de juveniles y semillas de especies marinas nativas tan emblemáticas como la lapa frutilla, el erizo rojo, la jaiba mora, la cabrilla, el congrio colorado, el congrio negro y el lenguado, entre otras. Pero también, ha sido protagonista en el manejo sustentable de los recursos pesqueros bentónicos, el repoblamiento, la conservación y el fortalecimiento del capital humano en las comunidades costeras.

Detalles

  • Organizador: Facultad de Ciencias de la Vida.
  • Sede: Viña del Mar.
  • Objetivo: potenciar la investigación aplicada.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): 14.- Vida Submarina.
  • Instrumento de Vinculación con el Medio: Centros e Institutos.

Contacto

    • Jefe de Proyecto: Juan Manuel Estrada
    • Email: mestrada@unab.cl
    • Fono: +56 32 236 20 55
    • Dirección: Quintay, V Región

Visita el sitio aquí

CTL: Centro de Transporte y Logística
YANChile: YouthActionNet CHILE
Menú