La Universidad Andrés Bello posee una Política de Convivencia la cual está enfocada en dos grandes ejes, el primero, ligado a Inclusión, y el segundo, ligado a la Promoción del respeto. La anterior política se enmarca dentro de la Misión institucional con lo cual busca ser una universidad que entregue una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado a sus estudiantes. Esta política se formula en concordancia con la Constitución Política de la República, las leyes N° 20.609 contra la Discriminación y N° 20.422 sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad y el Proyecto Educativo Institucional, e involucra a toda la comunidad universitaria.

 

Sumado a lo anterior, en octubre de 2018 el rector firma el Decreto Universitario N°2578/2018, decreto que autoriza uso de nombre social a los estudiantes trans en los registros de asistencia, documentación y comunicaciones verbales y escritas para efectos internos del desarrollo de su vida estudiantil al interior de la Universidad.

Por otra parte, existen académicos enfocados en investigar y desarrollar estudios ligados a la inclusión, como es el caso de Verónica Aguila Moënne, actual directora del CIADE y Educación Inclusiva, quien formó parte del congreso IX CLABES 2019 (Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior), instancia en la cual generó la publicación “Acompañamiento psicopedagógico para estudiantes en situación de discapacidad como estrategia de permanencia en educación superior“. Estudio en el cual se menciona que surge la necesidad de generar un programa de acompañamiento psicopedagógico orientado a reforzar las estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio y habilidades cognitivas en estudiantes universitarios que se encuentren en situación de discapacidad, desde donde se pueda disminuir el porcentaje de abandono en estudios superiores. En relación a estos desafíos, el estudio tuvo como objetivo, identificar la percepción de los y las estudiantes en situación de discapacidad sobre el programa de acompañamiento psicopedagógico otorgado por la dirección de Educación Inclusiva.

Actualmente la universidad posee en la región del Biobío un total de 341 estudiantes activos con algún grado de discapacidad. A continuación, se puede visualizar qué tipo de discapacidad poseen y si están inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad (RND):

Tipo de discapacidad N° estudiantes
Mental Cognitiva c/RND 0
Mental Cognitiva s/RND 181
Mental Psíquica c/RND 1
Mental Psíquica s/RND 43
Sensorial Visual c/RND 1
Sensorial Visual s/RND 58
Sensorial Auditiva c/RND 0
Sensorial Auditiva s/RND 12
Motora (Física) c/RND 3
Motora (Física) s/RND 32
Total c/RND 5
Total s/RND 326
Otros (mixtas) o sin identificar 10
TOTAL 341

Es necesario mencionar además que las carreras que poseen la mayor cantidad de estudiantes en situación de discapacidad son Bachillerato en Ciencias, Tecnología Médica, Química y Farmacia y Psicología.

Se puede encontrar más información respecto a la educación inclusiva en el siguiente link de la Dirección de Educación Inclusiva.

Además, en el archivo que se encuentra en el siguiente link, se pueden apreciar las diversas mejoras que la universidad ha ido realizando para mejorar la inclusión de todos sus alumnos: