UNAB | El programa ACCIONJOVEN ya tiene a los 10 ganadores 2015

Promover y desarrollar la Lengua de Señas de Chile. Fortalecer los postgrados y de esa manera, reducir las brechas del conocimiento en el país. Difundir nuestro patrimonio natural y urbano a través de investigaciones y trabajo fotográfico.

Éstas son algunas de las 10 iniciativas ganadoras 2015 del programa ACCIONJOVEN, concurso organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello, junto a la International Youth Foundation, con el objetivo de reconocer anualmente las mejores iniciativas sociales o medioambientales de jóvenes de entre 18 y 29 años, que buscan impactar de manera positiva su entorno.

Los galardonados fueron seleccionados entre las más de 200 postulaciones recibidas en la quinta versión de este concurso. Cinco de los 10 proyectos premiados pertenecen a regiones, lo que representa un valioso aporte cultural a la red de emprendedores que se genera a partir de este programa.

Este año, el acceso a la educación fue una de las temáticas más abordada entre los semifinalistas, esto a través del fomento a la lectura, acceso a bibliotecas, estudios de postgrados, inclusión cultural y más.

Algunos de los puntos cruciales a la hora de la evaluación por parte del jurado, fue principalmente la relevancia de las problemáticas abordadas por los emprendedores y la propuesta de solución. Por otro lado, fue valorado el compromiso de los postulantes a la hora de generar sus propios fondos y crear una red de apoyo para fomentar su proyecto.

Los ganadores tendrán una capacitación entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, que se encuentra en la V región. Además, recibirán dos millones de pesos para financiar sus proyectos y una mentoría durante el 2015 a través del Foro de Innovación y su programa Mentores Por Chile.

Los 10 ganadores se suman a los 40 jóvenes premiados en las cuatro versiones anteriores, conformando hasta la fecha una comunidad de 50 emprendedores en los ámbitos de la integración social, el medioambiente y la educación, entre otros.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 1 de octubre en el Campus Bellavista de la Universidad.

Los ganadores 2015 son:

Jonathan Hechenleitner: Fundación Área Marina Pitipalena Añihue (Aysén) Felipe Bengoa: Enterreno (R. Metropolitana) Francisca Vergara: Biblioteca Escolar Futuro (R. Metropolitana) Felipe Cortés: Arropa Chile (Coquimbo) Francisco Winter: Fundación Posgrados para Chile (R. Metropolitana) Rodrigo Campos: Fundación a Mover las Manos (R. Metropolitana) Ingrid Maureira: Esquina Nómada (Valparaíso) Andrea del Solar: Espacio de Conciencia Creativa (Antofagasta) Venancio Coñuepan: Chile Intercultural (Araucanía) Diego Ramírez: La Biblioteca Libre (R. Metropolitana)