UNAB | U. Andrés Bello premió a ganadores del Concurso Desafío Luz

MG_8038e-300x197Los alumnos de los colegios ganadores del Concurso Desafío Luz fueron premiados el pasado viernes 29 de mayo en una ceremonia realizada en el Auditorio de la sede Bellavista de la Universidad Andrés Bello, la cual contó con la presencia de autoridades, académicos y apoderados.

El certamen, organizado por nuestra Casa de Estudios, con el auspicio de Chilectra y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, Explora y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), tiene por objetivo acercar la ciencia a los niños, incentivando la creatividad, el pensamiento científico y el ahorro energético en escolares de enseñanza básica.

Los establecimientos destacados fueron:

En la categoría Quinto – Sexto básico, el primer lugar lo obtuvo el colegio Inmaculada Concepción de Vitacura, con las alumnas Rafaela Domínguez y Fernanda Aresti. Mientras, el segundo puesto fue alcanzado por el Colegio Constitución, de la séptima región, representado por Claudio Barra, Marco Pérez y Vicente Garrido.

En la categoría de Séptimo – Octavo básico, los ganadores fueron los estudiantes del Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón, con el proyecto de sus alumnos Vicente Mayorga, Emily Coleman y Julián Silva. En tanto, el segundo puesto recayó en el establecimiento educacional Luis Muñoz Burboa, de Concepción, con los alumnos Sebastián López, Isidora Armijo y Daniel Sandoval.

El jurado estuvo compuesto por Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente; Jean Paul Zalaquett, Gerente de Innovación de Chilectra; Daniela Donat, Editora de Contenidos de Divulgación y Valoración del Programa Explora de Conycit; Jessica Miranda, Jefa del Área de Educación y Capacitación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE; Gabriel León, Director del Centro de Comunicación de la Ciencia de la U. Andrés Bello; Margarita Ducci, Directora General de Vinculación con el Medio UNAB y Andrés Gomberoff, Doctor en Física y Director del Doctorado en Física Teórica de Altas Energías y Gravitación de la Facultad de Ciencias Exactas de la U. Andrés Bello, quien fue el Presidente del equipo evaluador.

Todos ellos valoraron el rigor científico, la innovación en la presentación de las respuestas, la claridad y simplicidad de las ideas y la creatividad e imaginación en la presentación de los conceptos, destacando además la creatividad y el sentido del humor, además de los tips y recomendaciones para fomentar el ahorro energético.

Los ganadores se impusieron sobre un total de 170 videos enviados desde diferentes establecimientos educacionales de todo el país, demostrando el gran interés de los niños por la ciencia.

“Es tremendamente emocionante y esperanzador ver a tantos niños fascinados con la ciencia tratando de mostrarla, jugando y mostrando un genuino interés y curiosidad”, sostuvo Andrés Gomberoff, Presidente del jurado.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, valoró que los niños ya estén incorporando temáticas medioambientales en su enseñanza y se mostró muy sorprendido por la extraordinaria capacidad de comunicación de los menores.

“Hemos visto buenos videos, a través de los cuales los niños han sido capaces de comunicar, de forma simple, conceptos que son más complejos. Los alumnos además han sido capaces de incorporar su identidad y personalidad en estos videos, a través de guiones que son imaginativos y con gran sentido del humor”, agregó Mena.

Guillermo Aravena, Coordinador del área de Valoración y Divulgación del programa Explora de Conicyt, destacó a esta actividad como un aliciente para incentivar el desarrollo de las ciencias en los niños del país. “Para el programa Explora, de Conicyt, la realización de este tipo de iniciativas que buscan acercar contenidos científicos de manera entretenida a la comunidad escolar está alineada a nuestros programas, por lo que son muy bienvenidos y cuentan con todo nuestro apoyo”, afirmó.

La alegría de los ganadores

“Muy motivados y agradecidos de la UNAB, ya que con este tipo de actividades se fomenta la participación científica de los estudiantes de diferentes colegios de Santiago y de regiones, como es nuestro caso. Los chicos estaban muy entusiasmados de participar y ahora felices por su premio”, afirmó Jessica Faúndez, profesora del Colegio Constitución de dicha ciudad, quienes obtuvieron el segundo lugar en la categoría 5to-6xto básico.

Por su parte, Yalipssy Viñales, profesora de Física del Colegio Internacional SEK Pacífico, quienes fueron reconocidos con el primer lugar en la categoría 7mo – 8vo básico, manifestó. “Es muy gratificante para nuestro alumnos y profesores que se generen estas instancias. Un premio en ciencia es una oportunidad que no siempre se da y por lo mismo, creo que supimos aprovecharla de la mejor manera y con gran participación de todo el curso. Sabemos que la física es compleja, pero cuando se hacen actividades entretenidas, es más sencillo entenderla”.

Para Ximena Avendaño, profesora de Ciencias Naturales del colegio Inmaculada Concepción de Vitacura y ganadores de la categoría 5to-6xto básico, esta nueva oportunidad en el concurso les permitió superarse y conseguir el ansiado primer puesto. “Siempre hemos destacado por ser el colegio que más videos envía cada año, con la diferencia de que en esta oportunidad además logramos el primer lugar, lo que nos llena de orgullo y nos tiene muy felices como curso y como colegio”, afirmó la docente.

Por último, Víctor Hernández, profesor guía y coordinador de lenguaje del colegio Luis Muñoz Burboa, destacó el entusiasmo que tuvieron sus alumnos al conocer el certamen, junto con agradecer el apoyo que recibieron de parte de la comunidad. “Desde que supimos de este concurso nos entusiasmamos de inmediato y no dudamos en participar. Como profesor es un impulso a seguir trabajando y para ellos, un incentivo a querer ser mejores en el área de la ciencia cada día. Además tuvimos la asesoría y apoyo de Bárbara Reyes, estudiante de ingeniería Civil Metalúrgica de la U. de Concepción”, finalizó.