UNAB | UNAB acerca las ciencias a los jóvenes en exitosa jornada en sede Viña del Mar

Con el objetivo de acercar el conocimiento a los jóvenes de la ciudad jardín, se llevó a cabo la “Feria de las Ciencias” en el Campus de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, instancia en la cual los asistentes pudieron conocer en forma interactiva diversos proyectos científicos.

El evento, realizado el sábado 19 de octubre, contó con la asistencia de más de 300 personas, especialmente jóvenes de III y IV Medio, quienes pudieron conocer más sobre microbiología, investigación en anfibios, experimentos en química y el mundo de la astronomía, entre otras áreas.

El público interactuó, tocó, observó a través de microscopios y conoció en forma lúdica los avances y descubrimientos que la Universidad ha generado en estos ámbitos de las ciencias.

Por ejemplo, el stand de Química estuvo dedicado al estudio de nanopartículas sintetizadas por bacterias y su aplicación en una celda solar y, por otra parte, al estudio de la biorremediación de petróleo por bacterias Antárticas, y la capacidad de estos microorganismos de producir  biosurfactantes . “Los asistentes encontraron muy novedoso y entretenido nuestro stand, y quién sabe, quizás alguno considere seguir una carrera científica este próximo año”, comentó Alejandro Gran, alumno de Licenciatura en Química de la UNAB y quien formó parte del equipo de expositores de la feria.

Otra de las exhibiciones estuvo destinada a la conservación de anfibios de Chile, donde se hizo énfasis en la investigación que desarrolla la Universidad en los aspectos ecológicos de especies de anfibios,  en el estudio de enfermedades que afectan a estos seres vivos y su aplicación para la conservación. “Tuvimos muy buen recibimiento, las personas se acercaban frecuentemente al stand y se mostraban interesadas en la investigación que realizamos y en la conservación de los anfibios”, comentó Andrés Valenzuela, de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales UNAB.

Los asistentes pudieron conocer otras áreas del conocimiento, por ejemplo, el proyecto Explora “Lugares de Ciencias” de la Facultad de Humanidades y Educación, o la hipoterapia, técnica a través de la cual se utilizan ponys para tratar diversas patologías en niños y que actualmente está desarrollando la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de nuestra Casa de Estudios.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello, respondiendo al compromiso de nuestra Institución de realizar acciones de Vinculación con el Medio en el ámbito de la Difusión dela Investigación.

La exposición fue realizada en el contexto de la 10ª versión de la Universidad Abierta, feria vocacional organizada por La Dirección de Admisión y Difusión Viña del Mar.