UNAB Concepción será sede de importante seminario sobre migración | #VinculaciónUNAB

Destacados expertos a nivel nacional y regional analizarán en la Universidad Andrés Bello las políticas e impacto psicosocial del fenómeno, que viene en sostenida alza en los últimos años.

Durante las últimas décadas, la inmigración se ha convertido en un fenómeno de actualidad e impacto social creciente en nuestra sociedad. El Ministerio de Desarrollo Social (2015) estima que la población extranjera asentada en la Región del Bío Bío alcanza unas 12.000 personas. Esta nueva realidad social constituye una situación de contacto intercultural inédita en la región, sin embargo, existen escasos antecedentes disponibles acerca de las características sociodemográficas y psicosociales de la población inmigrante a nivel local.

Además, se desconoce el impacto que su presencia tiene en la población autóctona de la región, y las estrategias que ambos grupos han desarrollado para relacionarse. Esto hace urgente la producción e intercambio de conocimiento, que permita el establecimiento de indicadores básicos para el desarrollo de intervención en diversos ámbitos (social, psicológico, salud y jurídico), a fin de facilitar procesos de ajuste sociocultural, y prevenir el surgimiento de dinámicas sociales de exclusión y conflicto, como ya ha sucedido en otras regiones del país.

Ante esta necesidad, la Universidad Andrés Bello Concepción, a través de su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y con el apoyo de la Extensión Académica de la Dirección de Vinculación con el Medio; en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región del Biobío, organizaron el seminario “Migración situada, construyendo espacios para la integración en la Región del Bío Bío”, que se realizará los días lunes 8 y martes 9 de agosto, de 9 a 17:15 horas, en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas. (PROGRAMA)

El seminario, abierto a la comunidad y de carácter gratuito, tiene como fin ofrecer a la comunidad una instancia de dialogo, intercambio y promoción de creación de redes de trabajo, con acceso a experiencias y conocimientos académicos y técnicos especializados, desde la perspectiva de la salud psicosocial y pública, que no se ha producido con anterioridad en la región. Así como establecer alianzas estratégicas y de colaboración con las instituciones, organismos gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan en la materia.

8 y  9 de agosto

 A partir de las 9.00 a 17.15 horas

Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, Sede Concepción

Autopista Concepción Talcahuano 7100