UNAB publicó investigación sobre el uso público de espacios urbanos | #VinculaciónUNAB

Elke Schlack

Elke Schlack

Editado por Elke Schlack, docente e investigadora del Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas (CITU) del Campus Creativo UNAB, el libro “POPS; el uso público del espacio urbano” aborda la producción privada de espacios de uso público a través del análisis de las normativas de incentivo que se aplican en contextos tan diversos como Santiago, Nueva York, San Francisco y Tokio, entre otras ciudades. Para sus creadores, el libro nace de la observación de la realidad, de la praxis urbana en Providencia y del Plan de Pasajes de Germán Bannen y de casos similares en otras ciudades del mundo, sitios en los cuales el desarrollo urbano y las políticas públicas han puesto su mejor esfuerzo sobre cómo normar y planificar el espacio público.
Elsbeth Flükiger, de Goethe Institut Chile, Elke Schlack, Margarita Ducci, Directora DGVM UNAB y Ana Mora, Directora Extensión Académica UNAB

Elsbeth Flükiger, de Goethe Institut Chile, Elke Schlack, Margarita Ducci, Directora DGVM UNAB y Ana Mora, Directora Extensión Académica UNAB

Para su editora, las investigaciones contenidas en el libro muestran que para lograr la “urbanidad” en materia de políticas públicas, lo más importante es promover que existan todas estas gamas entre los extremos del espacio público (“de todos los chilenos”) y el espacio colectivo (de una comunidad o grupo determinado). “El aporte académico más relevante del libro es evidenciar la complejidad del espacio público tanto para los que lo planifican, como para los que lo construyen y la importancia de este espacio para sus usuarios: el público”, afirmó Elke Schlack, quien agregó. _DSC2020“El espacio público constituye físicamente la superposición de los diversos intereses y necesidades que legítimamente tienen los diversos habitantes de la ciudad en su vida pública: entre la sorpresa y la comodidad, entre el dinamismo y la tranquilidad, entre lo abierto y lo cerrado. Para lograrlo, se requiere de múltiples instrumentos y múltiples interacciones de actores”, aseguró la académica del Campus Creativo de la UNAB. “POPS” es un trabajo fue iniciado a raíz del seminario del mismo nombre organizado por el Goethe Institut en colaboración con la Dirección de Extensión Académica UNAB en el año 2008. Desde entonces, la investigación fue incorporando los registros y hallazgos de las investigaciones realizadas por la U. Andrés Bello, Fondecyt y de investigadores nacionales e internacionales, representantes de los gestores inmobiliarios de ayer y hoy e importantes personas de las políticas públicas chilenas, quienes fueron aportando entrevistas y conocimientos a la investigación”.
ebastián Bianchi, Director de Arquitectura de la U. Andrés Bello

Sebastián Bianchi, Director de Arquitectura UNAB

Por su parte, Sebastián Bianchi, Director de Arquitectura de la U. Andrés Bello no ocultó su satisfacción luego de la presentación de esta edición. “Estamos seguros que “POPS” aportará a la discusión y al modo en que pensamos nuestras ciudades y barrios. Como Facultad de Arquitectura Arte, Diseño y de Comunicaciones de la U. Andrés Bello nos enorgullece apoyar este tipo de publicaciones, las que nos permiten una mayor integración con nuestros principios de bidireccionalidad y co‐creación con la comunidad, además de permitir una activa retroalimentación, aportando espacios académicos para la formación de futuros profesionales”. El libro puede ser adquirido en el sitio web de Edicionesarq.