Comprometidos con el tratamiento y la reinserción de especies nativas afectadas por la acción del hombre
La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello tiene por objetivo rehabilitar fauna silvestre nativa afectada principalmente por causas antrópicas (accidentes viales, caza ilegal, tráfico ilegal, intoxicaciones con varios tóxicos de uso común, ataques de animales domésticos y desastres naturales), mediante tratamientos médicos y etológicos, con el compromiso de reinsertarlos en su medio natural.
Perteneciente a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB, el UFAS nace en el contexto de una necesidad país, ya que se requería de más centros de rehabilitación de fauna silvestre, que puedan dar acogida a las diferentes especies que se ven afectadas por la acción del hombre. La organización inicia su funcionamiento en mayo de 2015, en virtud del convenio firmado por la entonces Facultad de Ecología y Recursos Naturales UNAB (actual Facultad de Ciencias de la Vida) y el Parque Zoológico Buin Zoo.
Para lograr sus objetivos y considerando que la rehabilitación de fauna silvestre es un proceso complejo, que combina una variedad de campos profesionales, UFAS fue emplazada en un espacio de 3.000 m2 aledaños al Buin Zoo, donde recibe pacientes de parte del Servicio Agrícola y Ganadero y de particulares que encuentran fauna silvestre herida.
La unidad cuenta con instalaciones especialmente diseñadas bajo los estándares internacionales para albergar y rehabilitar fauna nativa chilena, que incluyen estrictas medidas de bioseguridad. UFAS cuenta hoy en día con tres secciones: hospitales (rehabilitación intensiva), recintos intermedios y recintos externos de preliberación, que incluyen piscinas para aves acuáticas y para mamíferos semi-acuáticos. El hospital posee una sala de hospitalización de herbívoros, especies tales como reptiles, marsupiales, artrópodos y aves pequeñas como paseriformes y loros, y una sala de hospitalización de carnívoros, como zorros, guiña, quiques, halcones, búhos y águilas. Además, existen tres recintos in-door/out-door para la hospitalización de pacientes más grandes o en etapa intermedia de rehabilitación, como el cóndor, pudú, puma, entre otros.
Los individuos son recibidos, diagnosticados, tratados y finalmente liberados al medio silvestre. Desde su creación, se han atendido pacientes de diversas especies como anfibios, reptiles, aves y mamíferos nativos.
UFAS recibe anualmente a más de 500 alumnos de Medicina Veterinaria UNAB, quienes realizan actividades curriculares en el marco de las asignaturas Medicina, Clínica, Introducción a la Medicina Veterinaria, Internado, Anatomía Clínica y Electivos Profesionales. Asimismo, el centro acoge aproximadamente a 50 estudiantes semestralmente, quienes asisten como voluntarios o para realizar sus prácticas profesionales, efectuando trabajos relacionados con el manejo de fauna silvestre, medicina interna, nutrición, cirugía, urgencias e imagenología.
Durante su participación en UFAS, los alumnos aprenden desde cómo recibir los pacientes, hasta la realización de un examen clínico completo. Esto último incluye manejos complejos de diversas especies, terapias de emergencia y soporte, diagnósticos de patologías complejas, exámenes complementarios como radiografías, ecografías y exámenes de sangre, para finalmente llegar a un diagnóstico, pronóstico de vida y liberación de cada paciente.
Asimismo, los estudiantes UNAB aprenden a realizar tratamientos adecuados para cada patología, tomando en consideración la especie y el bienestar de ésta, la mantención nutricional y etología de cada paciente. Finalmente, los estudiantes de UFAS aprenden a evaluar la posibilidad de liberación de cada animal y marcarlos para un futuro monitoreo, participando en la liberación de éstos junto con los integrantes del SAG, Buin Zoo, CONAF, la prensa y particulares interesados.
Cabe destacar que los alumnos adquieren un conocimiento profundo de educación ambiental y ellos mismos realizan charlas a estudiantes de colegios y en agrupaciones de conservación en la zona central de Chile, para lo cual han elaborado material educativo.
La rehabilitación de fauna silvestre durante la pandemia
UFAS ha continuado su funcionamiento durante toda la pandemia, considerando que su responsabilidad social es mantener las atenciones de pacientes que necesiten rehabilitación y, con ello, su salud y bienestar. De hecho, durante 2020 recibieron, con respecto a años anteriores, una mayor cantidad de animales heridos principalmente por seres humanos.
Para poder mantener las atenciones de animales con la mayor seguridad posible durante esta crisis sanitaria, la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre estableció un protocolo COVID-19, donde se incluye una serie de prácticas para prevenir la infección de sus funcionarios y la posible infección de sus pacientes.
Para la participación presencial de los estudiantes de Medicina Veterinaria en las actividades de UFAS, se tomaron todas las precauciones necesarias de protección personal, de acuerdo con el protocolo COVID-19 específico de la Unidad, junto con el institucional. Los cursos presenciales realizados durante 2020 en la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre fueron “Clínica” e “Internado”, ambas asignaturas integradoras-prácticas, correspondientes al quinto año de la carrera.
En 2020, fueron atendidos 672 pacientes de diversas especies como anfibios, insectos, reptiles, aves y mamíferos nativos, comprometiendo la participación de 68 estudiantes UNAB.
“El trabajo que hicimos durante la pandemia fue enorme, trabajamos todos los días en forma presencial y fue uno de los años más complejos y, al mismo tiempo, el más exitoso de UFAS. Logramos sacar adelante, entre todos, a este centro de rehabilitación, en un escenario de incertidumbre sanitaria. Pero había que estar ahí, por los pacientes y por los estudiantes”, comentó la Directora de UFAS, Nicole Sallaberry-Pincheira.
Cabe destacar que UFAS se adjudicó en 2020 un proyecto estatal ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ex CONICYT), para investigar el SARS-CoV-2 en especies de fauna silvestre nativa. Al respecto, a todos los animales que ingresan a UFAS se les realiza un examen de PCR de SARS-CoV-2, considerando que uno de los riesgos más grandes a nivel mundial es que en el interior de los centros de rehabilitación se produzcan contagios de esta enfermedad en los animales y luego se los libere a la vida silvestre, lo que podría causar dos situaciones graves. En primer lugar, se puede hacer enzoótico el patógeno en vida silvestre (es decir, que afecte de forma continuada a una población animal durante periodos de tiempo prolongados), generándose un problema para el país en materia de salud pública. Además, la enfermedad podría ingresar a la vida silvestre y provocar problemas de conservación en distintas especies. De ahí la importancia de tomar todas las precauciones sanitarias al interior de este centro, e investigar el comportamiento de este virus en animales silvestres.
Otras actividades llevadas a cabo en 2020 fueron el 4° Seminario de Educación UFAS, realizado en modalidad virtual y que convocó a voluntarios, practicantes y colaboradores de UFAS, así como numerosas charlas virtuales en educación para la comunidad en general, médicos veterinarios y estudiantes de medicina veterinaria. Durante estas instancias, se abordaron diversas temáticas, como el tráfico ilegal de fauna silvestre en Chile, tenencia responsable, fauna marina y la protección de diferentes especies en el país, entre otras.