Vinculación triple hélice durante la formación de los estudiantes del área de las ciencias económicas y administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa

Autor(es): Mirna Estela Sanabria Zotelo

En un marco de inmersión en la globalización y el dinamismo del ambiente, la perspectiva de la Tríple Hélice se volvió una condición más que necesaria para crear una interacción entre los principales actores que cumplen roles fundamentales en el desarrollo de un país y de la sociedad en general. Este ensayo recopila informaciones acerca de lo que significa el modelo de la Triple Hélice, la manera como se generan las vinculaciones entre la universidad, el estado y la empresa en el Paraguay, y sobre todo, se hace hincapié en la forma como se propician los espacios de materialización de este modelo, pero con la participación activa de los estudiantes universitarios, en particular de aquellos que son parte del área de las ciencias económicas y administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa. Con el análisis realizado sobre las acciones que facilitan la participación de los mencionados estudiantes en el modelo de la Triple Hélice, se refuerza la idea sobre la relevancia de los programas que posibilitan la vinculación y el trabajo de manera colaborativa entre los diferentes actores, generando sinergias para el alcance de los objetivos del desarrollo sostenible.

Palabras claves: Modelo triple hélice, Universidad, Innovación, Gobierno, Estudiantes, Empresa

Descargar documento completo