UNAB » Política Institucional de Vinculación con el Medio

Propósitos

En consideración del Plan Estratégico y la Misión Institucional, la UNAB ha establecido los siguientes propósitos y objetivos del área de Vinculación con el Medio:
  1. Desarrollar el eje del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sustentado en el Aprender UNAB, que potencia las actividades curriculares centradas en el estudiante y en la opción de ejercitar su capacidad de aplicar el conocimiento mediante ejercicios, simulaciones y solución de casos.
  2. Potenciar el desarrollo de políticas y acciones específicas que permitan asegurar la retroalimentación del medio externo, tanto funcional como territorial, en la actualización permanente de los perfiles de egreso de todas las carreras y pertinencia de los programas que ofrece la UNAB.
  3. Potenciar en el ámbito disciplinario (Facultades) y en el territorial (Sedes), el desarrollo de vínculos de análisis del entorno. En ambos ámbitos –disciplinar y territorial- la UNAB deberá conocer y tener en consideración los requerimientos de capital humano especializado, conforme al desarrollo de cada área sectorial, de modo de lograr pertinencia en su oferta educativa con las necesidades reales existentes.
  4. Desarrollar vinculación efectiva de carácter internacional, que permita conocer e integrar el estado del arte disciplinario a la academia, de modo de fortalecer el modelo educativo; y establecer alianzas y convenios de cooperación que permitan desarrollar actividades de investigación de carácter global.
  5. Establecer vínculos permanentes y participativos con los organismos e instituciones que tengan por finalidad desarrollar u otorgar instrumentos de fomento productivo para el sector privado, de modo de actuar como puentes entre las necesidades del medio productivo y los intereses del sector público, en estas materias.
  6. Establecer vínculos permanentes y transversales con el mundo privado en sus distintas manifestaciones: sociedad civil organizada, organizaciones gremiales sectoriales de relevancia económica y productiva (locales y nacionales), y todos los actores que se consideren necesarios para conocer los requerimientos de estas organizaciones y establecer programas de desarrollo conjunto de iniciativas relevantes tanto para la comunidad como para la UNAB.
  7. Asegurar que las políticas, programas y actividades de VcM contarán con los recursos suficientes para lograr sus fines.
En concordancia con los propósitos señalados, el plan estratégico plantea en su Objetivo Estratégico número tres el “Consolidar la interacción de la UNAB con su entorno social, económico, productivo y cultural”. El mandato estratégico institucional se complementa con las siguientes estrategias específicas:
  • Estrategia N°1: Promover la formación disciplinar vinculada con las necesidades y potencialidades del entorno.
  • Estrategia N°2: Contribuir al desarrollo económico – productivo mediante el desarrollo de estrategias de innovación y transferencia tecnológica.
  • Estrategia N°3: Potenciar la articulación de las funciones de investigación y vínculo con el entorno de interés.
  • Estrategia N°4: Contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de actividades, programas o proyectos de Vinculación con el Medio desarrollados por los Centros, las Clínicas, la Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, la Extensión Académica, la Responsabilidad Social e Inclusión, la Vinculación con las Comunidades Escolares e Internacionalización.

Política

La complejidad creciente de la sociedad chilena, exige universidades que sostengan mayor interacción con su entorno natural, social, económico, productivo y cultural, y que sean capaces de asumir los desafíos asociados a las nuevas demandas sociales y económicas, presentes en la agenda pública nacional. La Universidad Andrés Bello reconoce, según el Reglamento sobre áreas de Acreditación del 2013 (págs. 10 y 11), la importancia de la Vinculación con el Medio como una función esencial de la educación superior, expresión sustantiva de su responsabilidad social e integrada transversalmente al conjunto de funciones universitarias. Su propósito es contribuir al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas, instituciones y territorios del país, a través de dos roles fundamentales:
  1. Mantener una interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores públicos, privados y sociales; de carácter horizontal y bidireccional, realizado en espacios compartidos de su correspondiente entorno local, regional, nacional o internacional.
  2. Contribuir al sentido, enriquecimiento y retroalimentación de la calidad y pertinencia de las actividades de docencia e investigación de la Institución, relacionadas a su respectivo ámbito temático.
Su interacción con el medio social es esencialmente dinámico y flexible, en permanente respuesta y adecuación a los cambios que experimenta el entorno; flexibilidad que representa su mayor potencial de aporte hacia las otras funciones esenciales de la UNAB. En base a lo anterior, la UNAB adhiere plenamente a la definición de la CNA, y a las mejores prácticas nacionales e internacionales, entendiendo entonces por VcM como: “el conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la Institución y su actualización, o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales”. En función de las definiciones estratégicas ya mencionadas, la Universidad ha definido como principios fundantes de su Política de Vinculación con el Medio, los siguientes:
  1. Establecimiento de mecanismos sistemáticos de VcM al interior de la UNAB.
  2. Compromiso de las demás funciones esenciales de la UNAB (especialmente docencia e investigación) en la generación de vínculos relevantes con el medio.
  3. Identificación del medio externo relevante para los fines de la UNAB, con quienes se interactúa.
  4. Generación de impactos significativos, tanto a nivel institucional como en su área de influencia externa.