UNAB » Política Institucional de Vinculación con el Medio

1.       INTRODUCCIÓN

La complejidad creciente de la sociedad chilena, exige a las Universidades que sostengan una mayor interacción con su entorno natural, social, económico, productivo y cultural, y que sean capaces de asumir los desafíos asociados a las nuevas demandas sociales y económicas, presentes en la agenda pública nacional. La Universidad Andrés Bello reconoce la importancia de la Vinculación con el Medio como una función esencial de la educación superior, expresión sustantiva de su responsabilidad social e integrada transversalmente al conjunto de funciones universitarias. En este sentido, la Institución recoge su importancia al contribuir al desarrollo de las personas, instituciones y territorios del país, a través de dos roles fundamentales:
  1. Mantener una interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores públicos, privados y sociales; de carácter horizontal y bidireccional, realizado en espacios compartidos de su correspondiente entorno local, regional, nacional o internacional.
  2. Contribuir al sentido, enriquecimiento y retroalimentación de los criterios de calidad y pertinencia de las actividades de docencia e investigación de la Institución, relacionadas a su respectivo ámbito temático.
En base a lo anterior, la Universidad adhiere plenamente a la definición de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y a las mejores prácticas nacionales e internacionales, entendiendo entonces por Vinculación con el Medio como: “el conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la Institución y su actualización, o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales”. Y en concordancia con ello, la Universidad ha definido como aspectos fundantes de su Política de Vinculación con el Medio, los siguientes elementos:
  1. Establecimiento de Instrumentos de Vinculación con el Medio al interior de la UNAB.
  2. Compromiso de las demás funciones esenciales de la UNAB (especialmente docencia e investigación) en la generación de vínculos relevantes con el medio.
  3. Identificación activa de los actores del medio externo relevante con quienes se interactúa.
  4. Generación de impactos significativos, tanto a nivel institucional como en su área de influencia externa.

2.       DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA

La Universidad ha establecido los siguientes propósitos y objetivos de su Vinculación con el Medio: Propósitos:
  1. Consolidar la interacción de la UNAB con su entorno social, económico, productivo y cultural.
  2. Colaborar con el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sustentado en el Aprender UNAB definido en el Modelo Educativo institucional, que potencia las actividades curriculares centradas en el estudiante y en la opción de ejercitar su capacidad de aplicar el conocimiento mediante ejercicios, simulaciones y solución de casos.
  3. Potenciar el desarrollo de políticas y acciones específicas que permitan asegurar la retroalimentación del medio externo, tanto funcional como territorial, en la actualización permanente de los perfiles de egreso de todas las carreras y pertinencia de los programas que ofrece la UNAB.
  4. Potenciar en el ámbito disciplinario (Facultades) y en el territorial (Sedes y Campus), el desarrollo de vínculos de análisis del entorno. En ambos ámbitos –disciplinar y territorial- la UNAB deberá conocer y tener en consideración los requerimientos de capital humano especializado, conforme al desarrollo de cada área sectorial, de modo de lograr pertinencia en su oferta educativa con las necesidades reales existentes.
  5. Desarrollar vinculación efectiva de carácter internacional, que permita conocer e integrar el estado del arte disciplinario a la academia, de modo de fortalecer el modelo educativo; y establecer alianzas y convenios de cooperación que permitan desarrollar actividades de investigación de carácter global, fortalecer las redes de colaboración y la movilidad internacional.
  6. Establecer vínculos permanentes y participativos con los organismos e instituciones que tengan por finalidad desarrollar u otorgar instrumentos de fomento productivo para el sector privado, de modo de actuar como puentes entre las necesidades del medio productivo y los intereses del sector público, en estas materias.
  7. Establecer vínculos permanentes y transversales con el mundo privado en sus distintas manifestaciones: sociedad civil organizada, organizaciones gremiales sectoriales de relevancia económica y productiva (locales y nacionales), y todos los actores que se consideren necesarios para conocer los requerimientos de estas organizaciones y establecer programas de desarrollo conjunto de iniciativas relevantes tanto para la sociedad como para la UNAB.
  8. Asegurar que las políticas, actividades, programas y proyectos de Vinculación con el Medio cuenten con los recursos suficientes para lograr sus fines.
Objetivos: En concordancia con los propósitos señalados, el mandato estratégico institucional se complementa con los siguientes objetivos específicos:
  1. Promover y gestionar el mayor desarrollo de actividades vinculadas a las necesidades y potencialidades del entorno sobre la base de la política definida.
  2. Aumentar la cobertura y el impacto interno de las actividades de Vinculación con el Medio y su contribución a la formación integral y disciplinar de los estudiantes.
  3. Gestionar un mayor impacto en el entorno y áreas de interés.

3.    ÁREAS Y GRUPOS DE INTERÉS

La Universidad ha identificado como sus áreas y grupos de interés, considerando para ello los propósitos de Vinculación con el Medio de la Institución, los impactos internos deseados, los impactos externos buscados y el entorno relevante identificado en el modelo de Vinculación con el Medio, las siguientes:
  1. Personas, Comunidad y Organizaciones Civiles: referida al nexo que se efectúa con foco último en el desarrollo de las personas, las comunidades y la sociedad civil organizada.
  2. Sector Público: comprende el vínculo con organismos públicos del Estado, locales, regionales, nacionales o internacionales.
  3. Sector Privado: considera el vínculo con instituciones de carácter privado, con o sin fines de lucro, de carácter productivo y/o de servicios.

4.    MODELO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

El Modelo Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad es el marco conceptual que orienta el accionar de las Facultades, unidades académicas y administrativas para establecer nexos con el entorno. Considerando el tamaño, posicionamiento geográfico y estructura organizacional de la Universidad, la definición del modelo considera las siguientes características:
  • Sitúa a la docencia de pre y postgrado y a la investigación como ejes centrales desde dónde se origina y hacia dónde impacta la Vinculación con el Medio que realiza la Universidad.
  • Se definen cuatro impactos internos que buscan nutrir la docencia de pregrado, postgrado y la investigación.
  • En un tercer nivel, se identifican los instrumentos por medio de los cuales la Universidad se vincula con el entorno.
  • Identifica las tres áreas y grupos de interés que se busca impactar a través de los instrumentos de vinculación.
  • Finalmente, propone el entorno, teniendo en cuenta la mirada de los territorios para su concepción y desarrollo.
El Modelo Institucional de Vinculación con el Medio UNAB forma parte de esta política. Más detalles AQUÍ Le corresponderá a la Dirección General de Vinculación con el Medio y a los Comités que esta última establezca, el coordinar y controlar el desarrollo de esta Política, unificando criterios para el diseño, planificación, sistematización y difusión de las actividades, programas y proyectos en esta Área.

5.    GLOSARIO

Término

Definición

Mecanismos de aseguramiento de la calidad de la vinculación con el medio Conjunto de procesos, procedimientos y acciones que se aplican de acuerdo a los criterios de calidad definidos por la Institución, para asegurar la excelencia de las actividades, programas y proyectos de vinculación con el medio.
Criterios de calidad de la vinculación con el medio Corresponden a los indicadores que permiten evaluar tanto la bidireccionalidad como la co-creación, ya sea a nivel de los procesos o resultados, como también a nivel de los impactos internos y externos de las actividades, programas y proyectos de vinculación con el medio. Se incluyen dentro de ellos: las métricas académicas, las asociadas a recursos materiales, humanos o financieros, el marco formal o legal de desarrollo (convenios o contratos), la sistematización de la información relacionada, la regularidad de desarrollo en el tiempo, la reportabilidad de las acciones u otros propios de las iniciativas que desarrolla la Institución.
Bidireccionalidad Que otorga beneficios en ambos sentidos, tanto a la Universidad como al medio con el cual se vincula la Institución.
Co-creación Corresponde al ejercicio colaborativo, a través del cual  las personas u organizaciones trabajan en conjunto, para aprovechar una oportunidad o satisfacer alguna necesidad, traduciéndose como resultado, mejoras en los bienes y servicios producidos, que no hubieran sido posibles a través del trabajo individual.
Indicadores de Proceso o de Resultado Un indicador de proceso o resultado es una característica específica, observable y medible, que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está teniendo una actividad, proyecto o programa hacia el logro de un resultado específico.
Impactos Describen los aportes de las actividades, programas y proyectos de vinculación con el medio; y cómo se benefician los participantes (internos y externos a la Institución), tanto en cantidad (cobertura interna y externa) como en calidad (cambios logrados). El impacto se refleja en cambios en conocimientos, habilidades, actitudes, valores, conductas, condiciones o estatus de las personas, comunidades y/u organismos con los que la Institución se vincula.
Indicadores de Impacto Son un tipo especial de indicadores, el cual, al igual que cualquier indicador, es observable y medible, por lo tanto, evidenciable; y además:
  • Tienen como objetivo, identificar la característica que cambió gracias a la ejecución de la actividad, programa o proyecto.
  • Es necesario que muestren si se ha alcanzado el impacto o en su defecto, el nivel de logro del mismo.
  • De manera usual se acompaña de una cantidad o porcentaje de participantes que logran el impacto.