Unidad Oftalmológica UNAB

Desarrollado por: Facultad de Medicina
Socios Externos: Corporación Municipal de Educación y Salud San Bernardo, Hospital El Pino, Salud Escolar El Bosque
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2015
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 1.051 pacientes atendidos en 2017.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Preocupados de la salud visual de la población

En la actualidad, existe un grupo de habitantes de escasos recursos en el sector sur de la capital, que tiene poco acceso a atenciones de salud visual. Frente a esta necesidad y con el objetivo de otorgar espacios para que los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello desarrollen sus prácticas profesionales, fue inaugurada en 2015 la Unidad Oftalmológica UNAB, ubicada en dependencias del Hospital El Pino, en la comuna de San Bernardo.

En sus tres años de existencia, la Unidad Oftalmológica ha atendido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, principalmente de las comunas de El Bosque y San Bernardo, entregando un servicio a la comunidad gratuito y de calidad. Desde su creación, se han realizado 2.339 evaluaciones oftalmológicas a menores de 40 años y se han atendiendo a más de 590 personas mayores de 40 años. Sólo en 2017 se han atendido a 1.051 pacientes.

Asimismo, y considerando que la red asistencial en la comuna de San Bernardo no posee resortes de derivación para los problemas de agudeza visual, la Corporación Municipal de Salud de dicha comuna estableció en 2015 una red de apoyo con la Unidad Oftalmológica UNAB.  A través de dicha alianza, son derivados todos los casos de alteraciones visuales detectados mediante el Programa piloto de Salud Escolar de dicha municipalidad, beneficiando a niños de entre kínder y cuarto año básico, matriculados en la comuna de San Bernardo.  Sin embargo, desde 2017 se extendió a niños de la comuna de El Bosque, gracias a un convenio con el Programa de Salud Escolar de dicha Municipalidad.

La Unidad Oftalmológica UNAB cuenta con tres box de atención oftalmológica ambulatoria, constituyen un enriquecedor espacio para el desarrollo del proceso formativo de los estudiantes de la Mención de Oftalmología de la carrera de Tecnología Médica UNAB, sede Santiago.

Los procedimientos llevados a cabo por nuestros alumnos tributan a los aprendizajes esperados de las asignaturas de Oftalmología General, Exploración del Sistema Visual Mono y Binocular, Ortóptica y Pleóptica, Óptica y Contactología, Estudio del Campo Visual y Morfofisiopatología Ocular.

En 2017 participaron 104 alumnos UNAB, sumando un total de 268 estudiantes desde la creación de dicha unidad.

Cabe destacar, además, que los estudiantes de quinto año de la carrera de Tecnología Médica han desarrollado investigación aplicada en la Unidad Oftalmológica.